ACTUALIDAD
Polémica

Visitas a Olivos: amplían la denuncia a más de 60 dirigentes del Frente de Todos

Los denunciantes, que pertenecen al espacio de López Murphy, ampliaron la denuncia penal por las visitas a la quinta presidencial durante la cuarentena estricta. Afirman que hubo una "reunión partidaria".

Quinta de Olivos g_20210727
La Quinta de Olivos. | NA

El escándalo de las visitas que recibieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez en Olivos parece no tener fin luego de que este sábado los querellantes ampliaron la denuncia penal contra el Presidente y personalidades de la política y del espectáculo e incluyeron a mas de 60 dirigentes del Frente de Todos, a quienes se los acusa de haber participado de una "reunión partidaria".

"Queda claro que una reunión de características partidarias no estaba contemplada en las excepciones a las normas sanitaria de emergencia, vigentes al tiempo de la realización de dicha reunión, razón por la cual, quienes concurrieron a la misma, estarían incursos en la conducta tipificada en el art. 205 del Código Penal", señaló Republicanos Unidos en un comunicado, el espacio al cual pertenecen los denunciantes Abril Fernández Soto y Marcos Longoni.

De esta manera, la presentación judicial para que se investigue no solo al mandatario nacional sino a personalidades del espectáculo por las visitas a la quinta presidencial en medio de la etapa más dura del aislamiento fue ampliada por tercera vez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fui a Olivos por lo mismo que Florencia Peña", dijo Adrián Suar

En esta ocasión, se incluyó a mas de 60 personas, en su mayoría dirigentes del Frente de Todos, a los que se los acusó de participar de una "celebración partidaria". También sumaron al expediente acusatorio a la periodista Tamara Pettinato, cuyo nombre en la lista de ingresos a Olivos trascendió en los últimos días y fue hostigada en las redes sociales, algo similar a lo que le sucedió a la artista Florencia Peña.

Dentro de la larga lista de los nuevos nombres incluidos en la denuncia se destacan los legisladores del Frente de Todos Hugo Yasky, Facundo Moyano, Gabriela Cerruti, Marcos Cleri, Walter Correa, Martín Soria, Mayda Cresto, Gabriela Estévez, Federico Fagioli, Laura Lozano, Eduardo Cergnul, Carolina Gaillard, Silvana Ginocchui, Pablo González, Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Itaí Hagman, Marcelo Koenig, Aldo Leiva, Jimena López, Mónica Macha, Germán Martínez, Rosa Martínez, Gisela Marziotta, Vanesa Siley, Carolina Moisés, Paula Penacca, Carlos Ponce, Daniela Vilar, Ariel Rauschenberger y Nicolás Rodríguez Saá.

El Gobierno negó que el empresario taiwanés obtuviera 19 contratos del Estado

Anteriormente, además del jefe de Estado, habían sido acusados de violar las restricciones la esposa del Presidente, Fabiola Yáñez, la actriz Florencia Peña, la exmodelo y asesora de Yáñez, Sofía Pacchi y su pareja, el empresario de origen taiwanés Chien Chia Hong. También el adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y el veterinario Lautaro Romero.

“Parece que hay argentinos de primera, donde están los amigos del poder y después estamos los giles respetando la cuarentena. Eso es brutal", opinó Yamil Santoro, precandidato a legislador porteño por la lista de Ricardo López Murphy y presidente de Republicanos Unidos.

De qué trata la denuncia

La causa se había iniciado el 28 de julio pasado por una presentación original de Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, militantes del espacio de Ricardo López Murphy, en principio contra Alberto Fernández y Sofía Pacchi. Pero con el correr de las horas esa denuncia se amplió con mas detalles y nombres, entre ellos el de Florencia Peña.

Vidal dijo que Alberto Fernández "le debe explicaciones a las personas que perdieron la vida"

El fiscal federal Ramiro González dispuso entonces darle curso a la investigación de esos ingresos a la residencia presidencial, con el objetivo de verificar si se incumplieron las restricciones en el marco de lo que fue la cuarentena estricta por el coronavirus.

En la denuncia contra el presidente Alberto Fernández, se reclama que se investigue si existió "conducta deliberada, intencional y dolosa sobre la violación de medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia" por parte del mandatario nacional, en base a los delitos tipificados en el código penal en los artículos 205 (violación de medidas para impedir una epidemia) y 248 (incumplimiento de los deberes de funcionario público).

CD / ED