ACTUALIDAD
Grave acusación

Ya prófugo, Ezequiel Guazzora había negado las acusaciones: "Es una persecución política"

"Me quieren cerrar la boca", señaló luego de escapar por el pedido de detención. "Será una medalla en mi pecho sufrir persecución política", había dicho, pidiendo que "lo dejen defenderse en libertad".

Ezequiel Guazzora, al ser detenido en Merlo.
Ezequiel Guazzora, al ser detenido en Merlo. | NA

Cuando el nombre del periodista kirchnerista Ezequiel Guazzora empezó a verse apuntado por el aberrante delito de pedofilia, por la acusación de una menor de que la había violado luego de pagarle a la madre una suma de dinero, todo su universo de activismo militante se derrumbó. Optó por escapar, pasó prófugo 67 días antes que este sábado la policía lo descubriera en la casa de un amigo en Merlo, y a principios de septiembre presentó a través de abogados un escrito ante la Justicia, señalando que "era inocente", y calificando a las acusaciones en su contra de "una persecución política".

“Me quieren hacer cerrar la boca”, señaló entonces Guazzora, vinculando las acusaciones con su reconocida militancia oficialista. La Justicia lo declaró como "rebelde", y el juez de instrucción Santiago Bignone, dictó el 14 de agosto pasado su orden de detención. La acusación a Guazzora era de una menor de 15 años, que acusó al periodista de haber acordado con su madre un pago determinada para abusarla. La madre de la menor lo negó en primera instancia, pero luego su situación judicial también se complicó.

"Es una situación paradojal. Sé que nunca tuve relaciones sexuales con ninguna persona menor de edad, mucho menos por precio y mucho menos aún pactándolo con la madre de esa supuesta persona", afirmó Guazzora, quejándose de que el Juzgado no aceptó la designación del doctor Adrián Albor como su defensor, por su condición de "rebelde en la causa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ezequiel Guazzora

"Solo sé que se me acusa de un abuso sexual de una persona menor de edad, entre otras calificaciones del mismo hecho, que habría sucedido en mi casa, previo haber pactado con la madre de la persona menor de edad (no sé si habría sido, supuestamente, un niño o una niña), un precio", precisó entonces Guazzora. "No sé la fecha, no sé quién es la madre, no sé quién es el menor de edad, no sé si hubo una declaración testimonial, no sé si se hizo en cámara Gesell, no sé si hay alguna pericia médica o psicológica", cuestionó respecto de la causa en su contra.

En esa línea, planteó que "en el Manual del Buen Inquisidor se enseñaba que, en determinado momento, había que proponerle al acusado de herejía el reconocer su crimen para que cesara el tormento. Esas prácticas cayeron en desuso". "Quiero defenderme, pero se me pide hacerlo desde la cárcel, y eso no es justo", insistió.

"Me quieren hacer cerrar la boca. Con un teléfono celular y una gorrita me enfrenté durante cuatro años al régimen macrista, llegando a tener millones (no es una expresión, son varios millones) de visualizaciones en YouTube", agregó Guazzora en su defensa. "Déjenme defenderme en libertad y bánquense lo que tengo para decir. Y si me condenan, iré preso, que será una medalla en mi pecho el sufrir persecución política", concluyó.

 

HB