ACTUALIDAD
Aniversario

Zulemita recordó a Carlos Menem Junior a 26 años de su muerte

El hijo del entonces presidente Carlos Saúl Menem falleció el 15 de marzo de 1995. La justicia aún no determinó las causas de la caída del helicóptero.

zulemita menem 0220
Zulemita Menem | El Trece

En el día del aniversario por la muerte de Carlos Menem Junior, su hermana Zulemita Menem lo recordó con un emotivo posteo en la red social Twitter, acompañado de una foto del recientemente difunto expresidente, Carlos Saúl Menem, junto con su hijo fallecido. "Es un aniversario distinto... hoy los encuentra juntos", escribió. 

"A 26 años de su partida, es un aniversario distinto... hoy los encuentra juntos. Un beso al cielo para mis guardianes", escribió Zulemita Menem en Twitter este lunes 15 de marzo por la mañana.

El aniversario distinto se debe a que es el primero tras la muerte de Carlos Menem, fallecido el pasado 14 de febrero. Pese a que el caso ocurrió durante su mandato, y aunque pasaron 26 años del hecho, nunca se esclareció el motivo fallecimiento de Carlos Junior, que continúa siendo un misterio sin resolver. 

Carlos Menem, el último caudillo

La muerte de Carlos Menem Junior: ¿accidente o atentado?

Carlos Menem Junior murió un 15 marzo de 1995, a las 11.44 de la mañana, con tan solo 26 años de edad, a bordo del helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba él mismo, en compañía del corredor de TC 2000 Silvio Oltra.

La aeronave chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la Ruta Nacional 9. El impacto derivó en que el helicóptero se estrellara contra el suelo, lo que acabaría de inmediato con la vida de ambos.

El hecho produjo una gran conmoción en el país y en el mundo entero. En ese momento, el entonces presidente Carlos Menem se encontraba en plena campaña para su reelección, a la que pudo acceder por la reforma constitucional de 1994.

Desde un comienzo de la investigación judicial que se llevó a cabo para dilucidar el hecho, su madre y exesposa del presidente Menem, Zulema Yoma, sostuvo la teoría de que su hijo murió producto de un atentado, que tenía como propósito golpear al por entonces jefe de Estado. Incluso, sus representantes legales, sugirieron que podría tratarse de un hecho que estaba en línea con el ataque a la Embajada de Israel y al atentado a la AMIA. 

No obstante, y pese a que solo se realizaron pericias parciales, la causa fue archivada el 16 de octubre de 1998 por el Juez Villafuerte Ruzo, que al consideró que se trató de un accidente. En 2001, una Corte Suprema aún dominada por la "mayoría automática" menemista se opuso a reabrirla. Recién en 2010 se logró la reapertura del expediente.

El ex presidente Carlos Menem durante muchos años sostuvo una postura contraria a la de su ex esposa, al afirmar que la muerte de su hijo se debió a un accidente. Citado a declarar tras la reapertura, en 2016, afirmó que su muerte fue parte de un atentado de la organización terrorista libanesa Hezbollah.

Pese al testimonio clave del expresidente, la causa todavía a cargo de Villafuerte Ruzo, no registra mayores avances y podría cerrarse en los próximos meses.

 

CG/FF