7th de March de 2021
AGRO Agroindustria
26-01-2021 15:31

Cómo es el acuerdo para aumentar el trabajo rural registrado en Buenos Aires

El Renatre y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense suscribieron un convenio para mejorar las condiciones del empleo en el campo.

26-01-2021 15:31

El presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), José Voytenco, firmó un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca con el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. El objetivo es realizar acciones conjuntas, capacitaciones, intercambios de información y otras iniciativas que busquen promover el trabajo formal, combatir la explotación laboral y prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector, informaron desde el Registro.

El Renatre y la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social firmaron un acuerdo.

José Voytenco afirmó que “entre los objetivos que tenemos con este convenio buscamos no sólo disminuir la cantidad de trabajadores informales, sino desarrollar políticas integrales que mejoren la situación de las y los trabajadores rurales en la Provincia de Buenos Aires. Un claro ejemplo de estas poíticas fue la implementación del Pase Sanitario Rural (PASAR) en las provincias con trabajadores rurales migrantes para asegurar su salud y la fuente laboral”.

Acciones

El Convenio Marco plantea las bases para que de manera conjunta se pueda articular acciones que conlleven a la registración de los trabajadores y empleadores rurales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y facilitar la entrega de las Libretas de Trabajo Rural como eje principal.

Por su parte, Javier Rodríguez sostuvo que “en la Argentina hay un problema estructural sobre el trabajo rural y por eso no sólo es importante sino imprescindible avanzar con las capacitaciones y con la regularización de todos los trabajadores rurales“.

Intercambio

Mediante el convenio también se generará información recíproca tendientes a generar una caracterización integral del trabajo registrado y no registrado, y realizar capacitaciones destinadas a trabajadores rurales y empleadores que certifiquen su formación y actualización permanente y, a la vez, que se sigan difundiendo y concientizando sobre los derechos y obligaciones de ambas partes.

Para finalizar, Voytenco agradeció que el Gobierno Provincial tenga la predisposición de trabajar en conjunto y aseguró que “es necesario acompañar la política de registración que impulsa tanto el organismo como el Gobierno”, y destacó la importancia de “generar territorialidad con los distintos ministerios y organismos, para mejorar las condiciones del trabajo rural”.

LM