AGRO
9 de Julio

El campo convoca a una movilización en rechazo a medidas del Gobierno

El epicentro de la protesta de los productores autoconvocados y entidades gremiales es la Autopista 9 a la altura de San Nicolás.

20200109_campo_paro_cedoc_g
Campo. Otro conflicto en puerta. | cedoc

Productores agropecuarios autoconvocados organizan a una movilización este viernes 9 de Julio en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), a partir de las 10, en rechazo a medidas tomadas por el Gobierno Nacional relacionadas con el sector.

Entre ellas se cuentan las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el control estatal de la Hidrovía y el proyecto de ley de biocombustibles.

Los autoconvocados eligieron esta ciudad bonaerense porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Mesa de Enlace rechaza las restricciones a las exportaciones de carne.

Desde la entidad "Campo + Ciudad" aseguran que “confirmaron su presencia asistentes de más de 100 localidades, de 15 provincias diferentes” y que “la convocatoria aspira a que todas las provincias, o al menos todas las regiones, se encuentren representadas, ya que todas fueron afectadas en mayor o menor medida, por decisiones del Gobierno”.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se mostró en contra de la protesta de los autoconvocados.

Inannizzotto se preguntó si el reclamo lanzado para el 9 de julio es una convocatoria genuina de los productores o una "movida política ultra, con consignas difusas". Por eso, Coninagro adelantó que no estará presente en la protesta de San Nicolás.

Este fin de semana, los organizadores de la protesta emitieron un comunicado donde piden “a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, de que se mantengan al margen de la convocatoria”.

Dimensión de la protesta

En declaraciones radiales, Raúl Costa, productor autoconvocado de San Nicolás, señaló: "Marchamos el viernes no sólo el sector agropecuario, sino todos los sectores productivos que están afectados por la situación actual. Va a ser la marcha más grande después de la 125".

Este fin de semana, las mesas de enlace de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, así como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), llamaron a adherir a la protesta que tendrá su epicentro en San Nicolás.

LM