AGRO
Medida de fuerza

El paro del campo se hará después de las PASO: "Los problemas que enfrentamos son cada día más graves”

Lo anticipó Jorge Chemes, presidente de CRA e integrante de la Mesa de Enlace. La posición del Consejo Agroindustrial Argentina.

20200109_campo_paro_cedoc_g
Campo. Otro conflicto en puerta. | cedoc

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, anticipó que las medidas de fuerza del campo contra el cepo a las exportaciones de carne se tomarán después de las elecciones PASO.

El dirigente rural comentó que “ayer la Mesa de Enlace tuvo una asamblea de productores y allí se tomó la decisión de hacer un paquete de medidas de protesta que se irán implementando a través de los días”. 

“Esas medidas, sin dudas, incluirán el cese de comercialización. Estamos pensando en la necesidad de que ese cese no sea solo de carne, sino de todo el sector agropecuario, porque los problemas que está enfrentando el campo son cada día más graves”, consideró Chemes en declaraciones a La mañana de CNN, ciclo que conduce María Laura Santillán en CNN Radio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Chemes
Jorge Chemes

El presidente de CRA hizo hincapié en localizar las protestas: “También tendremos medidas que se van a hacer en las provincias ante sus gobernadores. Creemos que éstos tienen que ponerse a la cabeza de los reclamos también porque estamos defendiendo los recursos que atañen a las arcas provinciales”. 

“Cortamos la comercialización para que se note lo que significa para las arcas del Estado y la economía del país”, añadió Chemes.

Argentina pierde US$ 8 millones al día por el cepo a las exportaciones de carne.

Paro y elecciones

En cuanto a la fecha de comienzo de las medidas de fuerza, el ruralista dijo que no está determinada, ya que “debemos consultar a las bases, pero calculamos que será después de las PASO porque hay que organizar las cadenas productivas. Necesitamos que colaboren todos los eslabones y llevará unos días”. 

Consultado acerca de por qué se realizarán después de las elecciones primarias, Chemes afirmó que “sin duda, queremos sacarlo de que esto es una movida política”, indicó Jorge Chemes.

Exportadores de carne advierten que peligran puestos de trabajo por la extensión del capo

Posición del Consejo Agroindustrial Argentino

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a 64 agrupaciones con representación federal en todo el país, envió una nota al presidente Alberto Fernández donde expresa  su “preocupación y rechazo por esta medida que atenta contra la producción, empleo, consumo interno y la generación de divisas, al prorrogar hasta el 31 de octubre de 2021 las medidas de cierre parcial de las exportaciones de carne bovina”. 

Asimismo, en otros párrafos, se señaló que: “Ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo. Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector”. 

Según el CAA, “lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, medida que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior.”

LM