AGRO
Consumo

El precio de la carne bajó por cuarto mes consecutivo en el AMBA

La Cámara de Industrias Frigoríficas dio a conocer los números correspondientes a octubre.

20210821_carne_carniceria_na_g
Carne. Basterra defendió la suspensión de las exportaciones. | NA.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que el precio promedio de los cortes de carne vacuna bajó por cuarto mes consecutivo (-0,4% mensual) en los mostradores de el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En los supermercados, el valor de la carne descendió 2,4%, producto de una caída de 1,8% mensual en la primera mitad del mes combinada con un aumento de 1,2% en la segunda parte de octubre. 

Las exportaciones de carne repuntaron en septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, el precio promedio en las carnicerías se sostuvo en el nivel de septiembre  con una levísima suba 0,1%. En las carnicerías el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió 0,1% en la primera quincena del mes con relación a la segunda de septiembre, y aumentó otro 0,4% en la segunda quincena de octubre. Todo esto luego de haber caído en los tres meses previos (-1,0%, -0,8% y -0,5%), destacó el informe de CICCRA. 

Por su parte, el precio del pollo entero aumentó 1,9% en relación a septiembre, con incremento mensual del 3,1% (el ritmo más elevado en cuatro meses) en carncierías, mientras que bajó 2,4% en supermercados. 

Industria frigorífica

Y el precio del pechito de cerdo continuó subiendo a un ritmo elevado en octubre, ya que mostró una variación de 5,7% mensual (+6,9% en septiembre). En las carnicerías la suba fue de 6,2% mensual y en los supermercados fue de 4,2% mensual. 

Análisis comparativo

Según el informe, “en el décimo mes del año volvió a caer el precio relativo de la carne vacuna con relación al pollo y al pechito de cerdo. De esta forma, desde febrero y hasta octubre del corriente año el precio promedio de la carne vacuna acumuló un alza de 23,5%, que ya quedó por debajo de la suba acumulada del pechito de cerdo (+23,8%) y que se ubicó apenas por encima del aumento acumulado del precio del pollo (+21,4%)”. 

Contrastando con febrero de 2020, es decir con el último mes prepandemia el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 112,9%, el del pollo, 96,2%, y el del pechito de cerdo, 84,8%. Por lo tanto, la suba del precio relativo de la carne vacuna con relación al pollo se redujo a +8,5% y con relación al pechito de cerdo se achicó a 15,2%.

LM CP