martes 15 de junio de 2021
AGRO Conflicto por la carne
20-05-2021 16:53

Paro del campo: productores cordobeses quieren extenderlo y dejar de vender granos

Ruralistas de la Sociedad Rural de Jesús María se declararon "en alerta y movilización" por la suspensión de las exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno.

20-05-2021 16:53

Productores agropecuarios de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, proponen suspender la comercialización de granos "en solidaridad con el sector ganadero", ante la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne vacuna.

Los ruralistas cordobeses mantuvieron una asamblea y propusieron endurecer el cese de comercialización de ganado que comenzó hoy, impulsado por la Mesa de Enlace, en protesta por la medida oficial.

Jorge Chemes: "Hay un sector del Gobierno que tiene una visión del campo que atrasa 100 años".

En consecuencia, manifestaron su "total adhesión" a la medida de fuerza que se extenderá hasta el 28 de este mes, y sumarle el cese de comercialización de granos. Al mismo tiempo, reclamaron "analizar la extensión del paro, una vez finalizados los nueve días propuestos por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias".

También, solicitaron medidas para reducir el componente impositivo de la carne y anticiparon que pedirán una audiencia con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El martes, el vicegobernador, a cargo temporalmente del Ejecutivo provincial, se había manifestado en contra de la medida del Gobierno Nacional.

"La Sociedad Rural de Jesús María seguirá trabajando a través de su Mesa de Acción Gremial, evaluando la concreción de la medida y los próximos pasos a seguir. Paralelamente, se articulará con entidades de diversos sectores para sumar el apoyo de la comunidad en general", señaló la entidad empresaria a través de su pagina web.

Cese de comercialización de hacienda

Este jueves arrancó la protesta del campo y la dirigencia del sector aseguró que el cese de comercialización no afectará el normal abastecimiento de carne en los principales centros urbanos del país. La medida de fuerza comenzó el mismo día en que el Poder Ejecutivo formalizó la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días: esa decisión no afectará los envíos a la Unión Europea por la "Cuota Hilton".

LM

En esta Nota