miércoles 28 de julio de 2021
AGRO Reclamo
09-04-2021 11:15

Tabacaleros jujeños rechazan el pedido de Morales para que cultiven cannabis

El gobernador jujeño había recomendado a los productores dejar la actual actividad e iniciar la reconversión.

09-04-2021 11:15

Pocos días atrás, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en declaraciones radiales dijo recomendó a los productores de tabaco de la provincia que dejen su actual actividad y la reemplacen por cultivos de cannabis: “El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar. Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a 10 años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis".

Según el gobernador jujeño, los productores “van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene". 

El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini, salió a responderle al mandatario provincial: “Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo. Vamos seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros”, aseguró.  

"El cannabis es el camino", la recomendación del gobernador Gerardo Morales a los tabacaleros de Jujuy. 

Reconversión

Frente a la posibilidad que plantea el gobierno de sumar a los tabacaleros  a la producción de cannabis, el líder del sector tabacalero, dejó en claro “no estamos cerrados exclusivamente a decir no por no” afirmó y agregó “los productores pretendemos que sea tratado en un ámbito donde nos expliquen de qué se trata y seamos escuchados”. 

Pero hoy desde la Cámara del Tabaco “vamos a luchar por la actividad tabacalera y defender los intereses de los productores y eso es a brazo partido hasta que Dios así lo disponga”, aseguró. 

En este sentido, Pascuttini sostuvo con firmeza: “Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo”. Y agregó: “Más allá que hubo una baja de la superficie por diversas razones y causas, estamos convencidos que si tomamos decisiones políticas adecuadas, tanto a nivel público como privado, vamos volver a retomar ese liderazgo que Jujuy puede tener a nivel internacional ya que el 95% de nuestro producto se exporta”, destacó. Por lo tanto consideró que “sería un crimen dejar esa posibilidad”.  

LM

En esta Nota