ESTALLIDO: DIA 2

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 20 de diciembre

La salida de Cavallo, el estado de sitio y la represión a los manifestantes que también sufrieron las Madres de Plaza de Mayo. Qué se veía en televisión.

Salida de Fernando De la Ruade la Casa de Gobierno Foto: Cedoc Perfil

A última hora del día anterior, el periodista Daniel Hadad había anunciado públicamente la renuncia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, una noticia que fue celebrada en las calles durante las primeras horas del 20 de diciembre de 2001, cuando ya se generalizaban los cacerolazos y las protestas en la Ciudad de Buenos Aires.

En aquel día que comenzaba, jueves 20 de diciembre de 2001, el Gobierno del presidente Fernando De La Rúa agonizaba y su margen de acción se limitaba a la instauración del Estado de sitio y la represión a quienes se manifestaban en Plaza de Mayo y en el Congreso de la Nación. Sólo le quedaban unas pocas horas.

La tapa de Diario Popular del 20 de diciembre de 2001.

Diario Popular: "Cayó Cavallo"

"Cayó Cavallo. Esta madrugada, histórica reacción popular provocó el derrumbe", fue el título que se leyó aquel día en Diario Popular junto con una foto de los cacerolazos en el edificio del Congreso que, para ese entonces, no tenía rejas.

"Delicada situación del presidente De La Rúa", agregó en su edición del jueves 20 de diciembre en la que también puso énfasis en el estado de sitio, que sólo enojó más a quienes se manifestaban.

Página/12: "Estalló la gente y renunció Cavallo"

La realidad presentaba, al menos en aquel jueves que significó el segundo día de estallido, dos escenarios: el de los saqueos a supermercados y comercios barriales en el Conurbano y distintos puntos del país, y el de la revuelta social con los cánticos como "el estado de sitio se lo meten en el c***" al compás de las cacerolas. Y la portada de Página/12 de aquel día lo presentó así. En la mitad superior hubo una foto de un supermercado chino víctima de los saqueos con su propietario llorando desconsoladamente. 

"Estalló la gente y renunció Cavallo", en Página/12.

El título fue "estalló la gente y renunció Cavallo", y la volanta contabilizaba cinco muertos y decenas de heridos como "el terrible saldo de un día de saqueos en todo el país". "El Gobierno quedó paralizado y sólo atinó a decretar el estado de sitio. La gente respondió con un cacerolazo generalizado y movilizaciones que culminaron en Congreso y Plaza de Mayo. Resultado: ofreció su salida el Ministro y el Gobierno quedó en terapia intensiva", agregaba el matutino. La foto de la mitad inferior había sido tomada durante las protestas nocturnas en frente a la Casa Rosada que en aquel entonces tampoco tenía rejas. 

A mitad de aquella mañana, la represión era tal que la sufrieron las Madres de Plaza de Mayo en una imagen que ni siquiera se había visto durante la dictadura militar. La policía Montada las rodeaba y encimaba los caballos sobre las militantes por los derechos humanos, quienes tras varios minutos de resistencia debieron retirarse, varias con heridas. 

Clarín: "Se va Cavallo: negocian con el peronismo"

"Se va Cavallo: negocian con el peronismo", fue el enfoque más político que eligió Clarín para su título de portada. Aquel día, el matutino debió publicar una segunda edición con una tapa de alto impacto, limitada solamente a tratar el estallido. En la foto se veía a la multitud en Plaza de Mayo, con manifestantes arriba del Monumento a General Belgrano. 

Clarín, segunda edición del 20 de diciembre de 2001.

La portada incluía otros tres títulos: "Hubo saqueos en la Capital y en once provincias, con siete muertes y 138 heridos"; "La clase media hizo su propia protesta: gigantesco cacerolazo y marchas en la ciudad" y "Anoche, De La Rúa decretó el estado de sitio por treinta días y una vez más llamó al consenso". El periodista Eduardo Van Der Kooy firmaba en esa tapa su columna de opinión titulada "un Gobierno sin poder, que perdió la autoridad".

En su tradicional programa de televisión, la actriz y conductora Mirtha Legrand lamentaba los 25 muertos y los heridos por la represión policial. Sobre la tarde de aquel jueves, con la renuncia de De La Rúa festejaban en la esquina de Corrientes y Callao.

La Nación: Rige el estadio de sitio y renunció Cavallo

Los saqueos y la represión que la Policía ejercía sobre las manifestaciones populares estaban graficados en las cuatro fotos que aparecían en la tapa de La Nación de aquel jueves 20 de diciembre de 2001. "Rige el estado de sitio después de los saqueos; renunció Cavallo", era el título. 

La Nación: portada del 20 de diciembre de 2001

En el adelanto de la información, el matutino añadió en su portada que entre los fallecidos había un menor de edad y 328 personas habían sido detenidas. "Los empresarios reclaman autoridad", era el pedido al Gobierno que aparecía en un título secundario de la tapa, al lado de una micro foto del ex Papa Juan Pablo II: "en su audiencia de ayer, el Papa mostró su preocupación por el país 'en estos momentos de dificultad' y pidió por los argentinos".

El Cronista: Renunció Cavallo

"Renunció Cavallo", tituló El Cronista aquella jornada. "De La Rúa deja economía en manos de Colombo y enfrenta las presiones para cambiar el plan", sostenía el matutino que ya atribuía la salida del controvertido funcionario a las "marchas y protestas callejeras". 

El Cronista: portada del 20 de diciembre de 2001

Aquella histórica jornada iba a ser el fin del Gobierno de la Alianza. Ya sin Cavallo y sin poder, De La Rúa pasó su última tarde en la Casa Rosada, donde redactó la carta que le envió al presidente provisional del Senado para informarle su renuncia. En la calle hacía calor y sobre el atardecer se había nublado el cielo sobre la ciudad de Buenos Aires. 

Quienes estuvieron en Plaza de Mayo pudieron ver una imagen que quedó plasmada y a 20 años sigue presente: a las 19.52 aterrizó en la terraza de Casa Rosada el helicóptero presidencial que se llevó a De La Rúa, escena que marcó el final de su presidencia. El “que se vayan todos” que se cantaba en las calles había sonado con potencia y no cesaba.

Fuentes: archivo Clarín, archivo P/12 y Hemeroteca del Congreso de la Nación.