DICIEMBRE FATÍDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 9 de diciembre

La vuelta de Cavallo a la Argentina, el principio de acuerdo con el FMI y la tijera lista para el recorte. Las condiciones para negociar que imponía el peronismo.

Domingo Cavallo-De la Rua en año 2001 Foto: Cedoc Perfil

Un día como hoy pero hace 20 años era domingo 9 de diciembre del 2001. Corría el sexto día de vigencia del "corralito" que no paraba de generar preocupación y problemas en el día a día de la clase media bancarizada, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvía de negociar con el Fondo Monetario. Lo primero que tenía por delante era reunirse con el presidente Fernando De La Rúa y definir donde se iba a ajustar para lograr que llegaran los 1.260 millones de dólares de préstamo.

Clarín: "Quieren un ajuste de 4 mil millones"

En sintonía con eso, Clarín usó aquella jornada un título con el dato central de las negociaciones y las pretensiones del organismo de crédito. "Quieren un ajuste de 4 mil millones", precisaba en relación al acuerdo "en los números".

El diario Clarín del domingo 9 de diciembre de 2001.

Como "tema del domingo", además, el matutino llevó en su tapa la situación de preocupación social con las "claves para defender la plata". Eso fue desarrollado a través de un informe de ocho páginas con propuestas para "mover el dinero que está en el banco". Además, el crecimiento del "fenómeno" del trueque fue otro de los temas.

Página/12 y "Ajústense los cinturones"

Página/12 eligió "ajústense los cinturones" como título cabecera de su tapa junto con una foto de Cavallo sentado dentro de un avión. Aquella portada reflejó el regreso del ministro al país "con la tijera lista". Horas antes había declarado que el acuerdo económico estaba pero ahora faltaba trabajar en el frente político para llegar a un acuerdo con el peronismo. 

El regreso de Cavallo tras la negociación con el FMI.

A propósito, el matutino abordó, por ejemplo, la postura de los gobernadores del llamado Frente Federal, que entre otros integraban el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el misionero Ramón Puerta y el pampeano Rubén Marín, quienes concluyeron que estarían dispuestos a aprobar el presupuesto y negociar la coparticipación, pero a cambio pidieron propuestas concretas y sacar a Cavallo del Gobierno.

La Nacion: "El gobierno define hoy el ajuste y busca el apoyo del PJ"

El diario La Nacion del 9 de diciembre llevó como título "el Gobierno define hoy el ajuste y busca el apoyo del PJ". En esa edición adjuntó una entrevista con el ministro de Economía quién sostenía que la principal necesidad que había para lograr la llegada de los fondos era que "las administraciones provinciales cumplan con los anuncios y los compromisos que tomaron al firmar el pacto fiscal en materia de reforma del Estado y recorte de gastos".

La Nacion en versión web del 2001.

Mientras algunos gobernadores estaban de acuerdo en negociar un ajuste, el titular de la Cámara de Diputados, el justicialista Eduardo Camaño, decía que "no habría ningún tipo de oportunidad de tratar un nuevo ajuste". El matutino había incorporado a su edición de aquel domingo declaraciones realizadas en Radio 10, donde también había lanzado un ultimátum: "Estamos en el límite de Cavallo si, Cavallo no". 

Diario Popular: "Cavallo prometió un ajustazo"

Diario Popular, en la misma línea, tituló que "Cavallo prometió un ajustazo" y en potencial sostuvo que los recortes los sufrirían estatales y jubilados. "El principal interrogante es cómo hará el Gobierno para la aprobación de estas medidas en el Congreso, que cuenta con mayoría peronista en ambas cámaras y qué reacción social se producirá en caso de que finalmente se concrete", desarrolló. Entre los artículos, además, también se habló de la salida de Cavallo como condición que imponían algunos peronistas para negociar el ajuste. Fue el único diario que en su foto de tapa se enfocó en el partido entre Banfield y Racing, que esa tarde se iba a coronar campeón del Torneo Apertura mientras el país estaba en llamas.
 

Fuentes: archivo del diario Clarín, WatBack Machine y Hemeroteca del Congreso de la Nación.