Con "dolor y vergüenza", Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada
El presidente reaccionó a la acusación del gobierno de Luis Arce, que dijo que Mauricio Macri envió gases lacrimógenos, balas y granadas a las fuerzas armadas de Bolivia durante la crisis de 2019.
Con dolor y vergüenza, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano, Luis Arce, en la que reconoce “la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019.
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gbierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”.-
Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales
En la carta referida, el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece al embajador argentino “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.
La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después de que Evo Morales abandonara el país y un día después de que la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeaninne Áñez, asumiera como presidenta interina. No se aclara, sin embargo, cuándo hizo Argentina el envío de ese material.
Además, el comandante general agradece el envío de “material bélico de agentes químicos”, según consta en el documento al que accedió PERFIL, es decir, 40 mil cartuchos AT 12/70, una veintena de gases lacrimógenos en spray y 121 granadas de gas.
Qué dice la carta de disculpas de Alberto Fernández al pueblo de Bolivia
En su misiva al gobierno boliviano, Alberto Fernández escribió este 8 de julio un pedido de disculpas “en nombre del gobierno argentino”. “Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, dice la carta.
El presidente acusa así de “una colaboración decidida” del gobierno de Macri “con la represión militar y policial” que tuvo lugar antes y después de la partida de Evo Morales del país. “Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Fernández.
ds
También te puede interesar
-
“Toto, yo te conozco”: chicana y algo más del intendente de Lanús contra Luis Caputo por las tasas y los alimentos
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Lilia Lemoine, preocupada por Lourdes Arrieta: "No soy psiquiatra, pero habría que revisarla"
-
La horca no descansa en Irán: ejecutaron a un arquitecto acusado de "espiar para Israel"
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
Máximo Kirchner llevó la interna del PJ bonaerense estampada en la remera: otro dardo a Kicillof
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
La tapa del Diario PERFIL del sábado 20 de diciembre de 2025
-
A Jake Paul le costó una fractura de mandíbula llevarse otra montaña de millones en Miami
-
Cuál es el momento ideal para cepillarse los dientes y cómo hacerlo correctamente