Hubo otras 7 ejecuciones en Irán, incluidas dos mujeres, y van 223 este año
El promedio 2024 da 1,6 ahorcados por día. El cargo habitual es "tráfico de drogas", aunque a una de las mujeres esta vez se le endilgó hacer asesinado a su marido. El dato saliente es que 50 de esas 223 ejecuciones fueron en lo que va de mayo.
Otras siete personas, entre ellas dos mujeres, fueron ahorcadas en Irán este sábado, llevando a 223 el número de ejecuciones admitidas este año por el durísimo régimen islámico, lo que arroja un escalofriante promedio de 1,6 ejecuciones por día. Según la ONG IHR (Iran Human Rights) con sede en Noruega y una de las que denuncia habitualmente estos hechos a nivel global, se trata de "una clara intensificación de la política de ejecuciones, que se adjudican a diversos delitos, pero en realidad buscan aplastar a opositores y desalentar cualquier tipo de protestas".
Parvin Musavi, de 53 años, madre de dos hijos, fue ahorcada en la prisión de Urmia, en el noroeste, junto a cinco hombres acusados de tráfico de drogas, afirmó el IHR en un comunicado. IHR afirmó también que Musavi había estado detenida durante cuatro años antes de su ejecución.
La foto que IHR difundió de Parvin Musavi, una de las mujeres ejecutadas en Irán.
En Nishapur, en el este, una mujer de 27 años, identificada como Fatemeh Abdulahi, fue ahorcada por el asesinato de su marido, que era su primo. A Abdulahi se la acusaba de haber asesinado a su marido, que era un primo, y la República Islámica ejecuta a la mayor cantidad de mujeres del mundo, una situación que IHR y otras organizaciones adjudican a que muchas son víctimas de matrimonios forzados o abusivos.
Irán condenó a la horca al futbolista Amir Nasr-Azadani por apoyar los derechos de las mujeres
El IHR afirma que en lo que va de año se contabilizaron 223 ejecuciones, de las cuales al menos 50 fueron en este mes de mayo, tras una aceleración de las ejecuciones luego del fin del año nuevo persa y del Ramadán en abril.
Irán es uno de los países que más recurre a la pena capital junto a China y Arabia Saudita y las ejecuciones se llevan a cabo por ahorcamiento.
En 2023 al menos 22 mujeres fueron ejecutadas, el número más alto en la última década, informan las ONG.
La organización con sede en Noruega señaló además que un hombre perteneciente a la comunidad judía iraní, que se redujo notablemente en los últimos años pero sigue siendo la más grande de Oriente Medio fuera de Israel, corre el riesgo de una ejecución inminente.
Arvin Ghahremani, de 20 años, fue condenado a muerte por asesinato durante una pelea callejera cuando tenía 18 años y su ejecución está prevista para este lunes.
También te puede interesar
-
Cinco jóvenes rescataron a un hombre atrapado en un incendio en Coronel Pringles y le salvaron la vida
-
La cena solidaria “Ninguna Familia sin Navidad” reunió a más de 4.000 personas frente al Congreso
-
El álbum de fotos de la Navidad de los famosos en Carlos Paz.
-
Navidad en CABA: 24 heridos por pirotecnia, varios choques y menos alcoholemia
-
Reforma laboral: la CGT gana tiempo y posterga definiciones sobre un paro nacional
-
El Kempes vuelve al centro de la escena: con grandes recitales posiciona a Córdoba en la agenda artística
-
Balearon una vivienda de madrugada en Resistencia: investigan un ataque a tiros sin heridos
-
Navidad en Resistencia: cómo funcionarán bancos, comercios y servicios durante las fiestas
-
El Gobierno del Chaco acreditará este viernes el Refrigerio para empleados públicos
-
Antes de salir a la ruta en vacaciones 2026: todo lo que hay que revisar del auto y los puntos clave que muchos olvidan