Un ex juez de Estados Unidos, defensor de los derechos LGTBQ+, murió de malaria en el hospital Fernández
David Gernant ingresó a la guardia del hospital porteño con fiebre alta y falleció en menos de una hora. Su activismo se plasmó en su vida profesional: ejerció como el primer juez "abiertamente gay" en el Tribunal del Distrito de Portland.
Un hombre de 80 años, turista y ex juez del estado de Oregon (Estados Unidos) arribó este martes a la guardia del Hospital Fernández con síntomas de "fiebre alta" y falleció a pesar de la atención médica recibida. Sobre las causas puntuales de su fallecimiento, un estudio confirmó que perdió la vida a causa por un cuadro de malaria, si bien todavía no pudieron determinar dónde se produjo el contagio.
El paciente, identificado como David Gernant, llegó a la guardia del Fernández en estado grave: presentaba fiebre alta, una anemia avanzada y un cuadro de hipoglucemia. Al ex magistrado estadounidense lo intubaron y en el lapso de una hora constataron su deceso.
David Gernant. Fotos: Facebook Buenos David Kalamazoo
Un estudio realizado en el Instituto Malbrán para conocer las causas de la muerte indicó que Gernant murió de malaria.
Por el momento se desconoce dónde contrajo la enfermedad: antes de arribar a la ciudad de Buenos Aires, se sabe que el hombre de 80 años pasó por Ushuaia, y previamente estuvo en varios países, como Estambul, India y Etiopia.
Quien era David Gernant
David Gernant nació el 4 de noviembre de 1943 en Kalamazoo, en el estado de Michigan. Se formó en la Universidad de Western Michigan y también cursó estudios de Derecho de Harvard.
Fue defensor de los derechos de la comunidad LGTBQ+ y esto se vio reflejado en su vida profesional, ya que Gernant ejerció como el primer juez "abiertamente gay" en el Tribunal del Distrito de Portland, en Oregon.
También fue crítico de la legislación sobre el VIH en Michigan y apoyó su derogación.
Qué es la malaria y cómo se contagia
El paludismo, conocida popularmente como malaria es una enfermedad tropical que se trasmite gracias a la picadura del mosquito perteneciente al género "Anopheles". Los expertos recomiendan tomar medicamentos solo para viajes a regiones consideradas de alto riesgo, que incluyen los países africanos situados al sur del Sahara, excepto Sudáfrica, así como las islas del sureste asiático situadas al este de Lombok, incluyendo Papúa Nueva Guinea.
Los especialistas en salud pública recomiendan llevar consigo medicinas para situaciones de emergencia, sobre todo cuando uno viaja a regiones donde no hay servicios médicos. La forma de prevención más eficaz consiste en protegerse de los mosquitos.
La OMS alerta sobre una posible enfermedad 20 veces más mortal que el Coronavirus
"Los síntomas tardan al menos una semana o incluso diez días o dos semanas en aparecer", dice Jürgen May, experto en medicina tropical de Hamburgo. La infección se manifiesta con síntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre, escalofríos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones.
"Si la malaria es tratada adecuadamente, no hay motivo para la alarma", considera Jelinek. Los viajeros que experimentan los síntomas arriba descritos después de regresar de una región afectada por la malaria deberían consultar inmediatamente a un especialista.
CA/DS
También te puede interesar
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Un vacío calculado que interpela al paisaje cordobés
-
“Toto, yo te conozco”: chicana y algo más del intendente de Lanús contra Luis Caputo por las tasas y los alimentos
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Lilia Lemoine, preocupada por Lourdes Arrieta: "No soy psiquiatra, pero habría que revisarla"
-
La horca no descansa en Irán: ejecutaron a un arquitecto acusado de "espiar para Israel"
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
Máximo Kirchner llevó la interna del PJ bonaerense estampada en la remera: otro dardo a Kicillof
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida