Tras el intenso calor, emitieron un alerta por fuertes tormentas en Buenos Aires y otras ocho provincias
Oeste y sur del territorio bonaerense, además de Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, recibirán abundante caída de agua, granizo y actividad eléctrica en las próximas horas. Además, Santa Cruz y Tierra del Fuego están bajo advertencias de vientos de 100 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para un alerta de nivel amarillo por tormentas acompañadas de abundante caída de agua en varios sectores de Buenos Aires y otras ocho provincias y un alerta amarillo por viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en el sur de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego.
El alerta por tormentas rige para este 5 de febrero por noche en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el este de La Pampa y casi toda la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte.
También afecta a las zonas centrales de San Juan, La Rioja y Catamarca; al oeste de Salta en la zona de la puna de Cachi y de La Poma; y a parte del centro y oeste de Jujuy en la puna de Cochinoca, de Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.
El área será afectada por tormentas, algunas fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y, de manera local, habrá actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.
Para la población bajo alerta, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
El SMN pidió también no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El alerta por tormentas llega mientras la ola de calor extremo sigue afectando a casi todo el país y por eso el SMN renovó sus alertas por altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires y zonas de casi todo el territorio argentino, a excepción de dos provincias.
De esta manera, rige un alerta amarillo zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y el resto de las provincias a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El aviso pasa a alerta naranja para zonas de Córdoba, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy.
En tanto, subió a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, y regiones de Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Salta.
En la Patagonia se esperan vientos de hasta 100 km/h
Por otro lado, para este lunes a la mañana se encuentra vigente un alerta amarillo por viento para el sur de Santa Cruz, en la meseta de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino; y para toda la provincia de Tierra del Fuego.
La zona tendrá vientos del sector norte, rotando al sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
Una feroz tormenta en California dejó un muerto: advirtieron sobre graves inundaciones
Los fuertes vientos complicaron este lunes la lucha de los brigadistas por controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut y se informó que el fuego sigue avanzando sin control en la zona.
Durante la madrugada de este lunes, el fuego se trasladó en dirección a Esquel, pero la rapidez con la que avanza provocó que se evacuara de forma preventiva a los vecinos de Río Percy, la parte alta de la Ciudad de Esquel.
Desde el municipio de Esquel informaron que se generaron nuevos focos secundarios al lado del Lago Bueno. El intendente de la ciudad, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del tejido municipal.
ds
También te puede interesar
-
“Toto, yo te conozco”: chicana y algo más del intendente de Lanús contra Luis Caputo por las tasas y los alimentos
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Lilia Lemoine, preocupada por Lourdes Arrieta: "No soy psiquiatra, pero habría que revisarla"
-
La horca no descansa en Irán: ejecutaron a un arquitecto acusado de "espiar para Israel"
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
Máximo Kirchner llevó la interna del PJ bonaerense estampada en la remera: otro dardo a Kicillof
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
La tapa del Diario PERFIL del sábado 20 de diciembre de 2025
-
A Jake Paul le costó una fractura de mandíbula llevarse otra montaña de millones en Miami
-
Cuál es el momento ideal para cepillarse los dientes y cómo hacerlo correctamente