Las exportaciones a Estados Unidos y los servicios impulsan el PBI de México

La economía de México creció más de lo esperado en el tercer trimestre, impulsada por la expansión de las exportaciones a Estados Unidos y por el sector de los servicios.

Mercado de Valores de México Foto: Agencia Bloomberg y Shutterstock

La economía de México creció más de lo esperado en el tercer trimestre, impulsada por la expansión de las exportaciones a Estados Unidos y por el sector de los servicios.

El producto interno bruto se expandió un 1% con respecto a los tres meses anteriores, en comparación con un crecimiento del 0,8% estimado por los analistas encuestados por Bloomberg. Frente a mismo período de hace un año, la economía creció un 4,2%, según datos preliminares difundidos el lunes por el instituto nacional de estadística de México, también superando las estimaciones.

Inversionistas mexicanos aún confían en una financiera paralela

Los economistas se volvieron más optimistas acerca de los datos trimestrales después de que la actividad económica de agosto alcanzó su máximo nivel en más de un año

El sector de servicios creció un 1,2% frente al trimestre anterior, mientras que las actividades primarias se expandieron un 1,8% en el mismo período, según el comunicado.

El sector de servicios impulsó el crecimiento previamete de año, indicó Jessica Roldán, economista jefe de Casa de Bolsa Finamex, lo que permite esperar que la economía tenga un mejor desempeño este año. Sin embargo, advirtió que la tendencia no continuará hasta 2023 en medio de los crecientes riesgos de recesión en EE.UU.

Estados Unidos comenzó a expulsar venezolanos hacia México

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo el viernes que espera que la segunda economía más grande de América Latina se expanda alrededor de un 2,4% este año. Una encuesta a economistas de Citi había estimado previamente que el crecimiento sería más cercano al 2%.

El banco central del país subió su tasa de interés clave a 9,25% en septiembre, lo que genera preocupación sobre el impacto de la política monetaria en el crecimiento.