Para Fernando Blanco Muiño se esperaba una desaceleración de la inflación, “pero no con un porcentaje tan alto”
El exdirector nacional de Defensa del Consumidor y Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor se refirió a la inflación de octubre que llegó a 8,3%.
Una de las noticias de la semana fue la publicación del INDEC de los datos de la inflación de octubre que arrojó un 8,3%. Sin embargo, hay cierta incertidumbre sobre los rubros que generaron esta desaceleración. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, exdirector nacional de Defensa del Consumidor y Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor, quien expresó que, “es importante resaltar que 8,3% sigue siendo una inflación alta”.
Desaceleración inflacionaria
Según Blanco Muiño, hay que ver si esta tendencia a la desaceleración se ratifica los próximos meses, podría acercar a cierto nivel de estabilidad económica. Y agregó: ”Por supuesto que si comparamos esta inflación con la del mes pasado es significativamente más baja y sobre todo si se mide en alimentos y bebidas no alcohólicas, que el mes anterior de 14.3% pasó a un 7.7%”.
Para el entrevistado, en la primera vuelta electoral, con la incertidumbre política que se había generado y durante todo este segundo semestre “se han mantenido los congelamientos que explican en parte por qué esa tendencia a la desaceleración”. Y continuó: “Hasta el 31 de octubre estuvieron congelados los combustibles, servicios público, domiciliarios, medicina prepaga; con lo cual hubo un combo que tuvo que ser visto por el Gobierno, en el modo campaña para buscar esta desaceleración”.
Diferencias de mediciones
Al ser consultado sobre la diferencia de medición entre el INDEC y las consultoras privadas en base a la inflación de octubre, Blanco Muiño sostuvo que desde el sector particular se había visto una tendencia a la desaceleración, “pero no con un porcentaje tan alto”.
Con respecto a cómo es posible que se reduzca la inflación, el entrevistado explicó que, “la inflación baja cuando una administración toma medidas antiinflacionarias, en donde se toman 30, 60 o 90 días para medir y ver”. Y agregó que el descenso de octubre no tuvo que ver con la aplicación de estas medidas, sino que "está relacionada con congelamientos, recesión y pérdida de los salarios”.
Para finalizar, añadió: “Si no hay control del déficit fiscal y seguimos repartiendo desde el Estado bonos y privilegios para hacer soporte una campaña electoral, indudablemente esto es inflacionario”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”