Recesión

Acindar frena su producción y cierra sus plantas por un mes

La empresa tuvo una caída de sus ventas en torno al 40% en los últimos meses, y anticipa un panorama complejo el resto del año.

Siderurgia (Freepick)

La siderúrgica Acindar, una de las dos más grandes del país, informó que paralizará durante un mes las cuatro plantas que tiene en Argentina a partir de finales de marzo ante una caída “abrupta” de sus ventas en medio del impacto de la recesión y la alta inflación.

Paralización de plantas 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cristian Míguez, miembro de la Comisión Interna de Hacienda, quien expresó que, “ todos los sectores van a estar paralizando sus actividades por cuatro semanas o cinco”.

Según el entrevistado, los anuncios del Gobierno en cuanto a la paralización total de obras públicas, así como para los trabajadores de la construcción “termina siendo un golpe muy importante” porque “ya estaban anunciados alrededor de 50 mil puestos de trabajo”. Y agregó: “No hay trabajo en la parte pública y tampoco en lo privado”.

Producción y pedidos

Con respecto a la cantidad de empleados de la empresa, Míguez contó que, en relación de dependencia hay casi 1200 y esta compleja situación comenzó a verse desde octubre del año pasado cuando “empezó a caer el volumen de los pedidos”.

En ese sentido, el entrevistado contó que la empresa aprovechó esos meses para stockearse y desde noviembre hasta la actualidad “la empresa venía trabajando 24 horas, los 7 días de la semana”. Y continuó: “Desde ese mes hubo sectores que bajaron la producción”.

Vacaciones, licencias y cursos

Para Miguez, mientras se produzca “el parate” se van a agotar los saldos de vacaciones pendientes, las licencias por francos compensatorios y quienes no estén en esas condiciones que puedan hacer cursos de preparación y otras cuestiones en la planta.”El cese de actividades se hizo para todos los sectores productivos porque la parte de logística y despacho va a seguir funcionando porque mercadería hay”, contó.

Al finalizar, agregó: “Estamos en un marco de negociación con la empresa para que los trabajadores no pierdan salario y seguir sosteniendo los puestos de trabajo; si esto se prolonga tendremos que ver qué tipo de medida vamos a estar tomando”.