Jubilaciones

Adrián Tróccoli: “Que le aumentes la jubilación a 100 mil personas no te cambia en el presupuesto global”

Ante la posibilidad de que salga un fallo de la Corte Suprema con respecto a la movilidad jubilatoria del 2020, el abogado previsional, Adrián Tróccoli, resaltó que, “esto no afectaría al Gobierno actual”.

Adrián Tróccoli: “Que le aumentes mucho la jubilación a 100.000 personas, no te cambia en el presupuesto global” (Cedoc Perfil)

La incertidumbre se apoderó del escenario respecto a la movilidad jubilatoria, es por eso que Adrián Tróccoli, abogado previsionalista, analizó los recientes fallos judiciales que declaran inconstitucional la fórmula de actualización de haberes establecida en 2020. “Lo que se declara, como decís, es la inconstitucionalidad de la fórmula que corrió a partir de 2020 y hasta mediados del año pasado”, afirmó.

Para Adrián Tróccoli, la señal que envía el Poder Judicial es clara: “Tenemos un camino jubilatorio respecto a la inflación y ponen como medida de la movilidad la inflación. Esto es que la movilidad de los jubilados no puede ser menor al IPC”.

Sin embargo, advirtió que la Corte Suprema aún no tomó una decisión definitiva. “Le deja bastante poco camino, más allá de que la Corte pueda elegir otro índice”, sostuvo. “De hecho, Salta no toma un índice puro, sino toma un índice mitad RIPTE, mitad de las remuneraciones imponibles publicadas por la Secretaría de Salud Social”, agregó.

Cuánto impacta en el presupuesto del Estado un mayor pago a los jubilados

Con respecto al impacto económico de una eventual decisión favorable para los jubilados, Tróccoli comentó: “Que le aumentes mucho la jubilación a 60.000, 70.000 personas, a 100.000, no te cambia en el presupuesto global”.

Sin embargo, reconoció que el proceso judicial podría extenderse por años: “Si saliera mañana un fallo de corte, pero mañana, que no va a salir, esto está clarísimo, si saliera mañana un fallo de corte, esto no afectaría al Gobierno actual”.

La fuerte pérdida de poder adquisitivo para los jubilados

Según el abogado previsional, los tiempos judiciales son extensos y complejos: “Si mañana sale un fallo, nos van a venir a buscar a los abogados, nosotros también tenemos nuestros tiempos, vamos a ir a la ANSES, ANSES nos pone un filtro, de ahí iniciamos el juicio, con suerte en seis meses. Entonces, ya antes de empezar el juicio tenemos seis meses”.

En ese sentido, estimó que el proceso completo podría tomar hasta una década: “El impacto más importante en las jubilaciones, el más fuerte, fue en 2023, que fue cuando perdieron una tercera parte de su haber jubilatorio. La inflación fue de 200 y pico por ciento contra 105 por ciento de aumento de las jubilaciones”.