Un experto en mercados financieros aseveró que, “estamos en una situación ciertamente inédita”
El operador de corredores de cambio, Gustavo Quintana, destacó que hubo un rally alcista en bonos y acciones: “Es una reacción espontánea del mercado que ve con satisfacción la liberación del cepo”.
La apertura del cepo cambiario marcó un punto de inflexión tras más de seis años de controles, lo cual generó un escenario de incertidumbre pero también de expectativas moderadamente optimistas en el mercado financiero. En este contexto, este medio se comunicó con el operador de corredores de cambio, Gustavo Quintana.
“Estamos en una situación ciertamente inédita”, aseguró Gustavo Quintana. “El mercado no operaba con flotación libre desde hace más de seis años. Hay que adaptarse a esta nueva realidad”, agregó.
El primer día del nuevo régimen cambiario sorprendió a los analistas. “Se está operando por debajo de lo esperado”, indicó, al detallar que el tipo de cambio mayorista se ubicó en niveles de $1.177. “La mayoría de los analistas anticipaban un rango de entre 1.250 y $1.300”, comentó. Esta diferencia generó una sensación de alivio y una percepción positiva entre los operadores.
Es esperable un periodo de volatilidad en el mercado
“La volatilidad se ha instalado, pero hay que tener paciencia”, sostuvo Quintana. Luego, manifestó que esta calma relativa se debe a un conjunto de factores, incluyendo el ingreso de divisas por parte de los exportadores y el buen volumen operado: “103 millones para esta altura del mercado es un buen volumen”.
Uno de los puntos claves del día fue el rol de los exportadores. “Había muchos camiones en el puerto de Rosario esperando un cambio en el régimen cambiario, que finalmente se dio. Y ahora esos niveles están por encima del dólar blend del viernes pasado, así que es interesante que lo aprovechen”, explicó.
Cuál es la situación de los exportadores
El operador de corredores de cambio ve con buenos ojos esta reactivación: “Dólares para ingresar hay. Los exportadores tienen dólares para ingresar”. En este sentido, también mencionó que el Banco Central podría salir comprador, algo que no sucedía en jornadas anteriores.
Respecto a los diferentes tipos de cambio, destacó que, “hay mucha dispersión de precios entre bancos, pero eso se va a estandarizar con los días”. La competencia entre entidades financieras hará que “ninguna quiera quedar atrás en el mercado”.
Nuevas oportunidades en el mercado
El entrevistado también remarcó la conveniencia del dólar MEP en este contexto: “Un dólar MEP a $1.205 es muy barato respecto al viernes. El mercado respondió con tranquilidad”.
Además del dólar, el efecto se sintió en bonos y acciones. “Hubo un rally alcista. Es una reacción espontánea del mercado que ve con satisfacción la liberación del cepo, que llegó antes de lo esperado”, explicó. “Esto también responde a un contexto internacional más calmo que ayuda a estabilizar”, expresó.
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”