Ajustes: Ciudad de Buenos Aires busca eliminar el aumento del tope del ABL
El proyecto es debatido en la Legislatura porteña a pedido de la administración de Jorge Macri.
El Gobierno porteño está buscando eliminar el límite establecido por ley para la actualización cubre el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Por este motivo, solicitó a la Legislatura que apruebe la eliminación del tope máximo de aumento permitido por la legislación vigente, que actualmente está fijado en un 100% anual. En el caso de ser aprobada, la administración de Jorge Macri estaría autorizada para mantener los incrementos del impuesto también en el segundo semestre.
Eliminación del tope máximo
Para conocer en detalle este planteo, Canal E se comunicó con el abogado tributarista Diego Fraga quien contó que desde el año 2018, el ABL está sujeto a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, ajustándose por inflación, “pero el tributo tiene un tope y no puede aumentar por encima del 100% respecto del año anterior”.
Según el entrevistado, la aplicación del índice corrector por inflación “no es inmediata”, sino que tarda 5 meses; pero a raíz de ese tope y por la inflación alta que hubo este último año, “en junio estarían consumiéndose la posibilidad de seguir actualizando las cuotas del ABL”. Y continuó: “Por este motivo, el Poder Ejecutivo porteño mandó a la Legislatura este proyecto para que elimine ese tope y poder seguir aumentando en los siguientes meses”.
Aumento que no es aumento
En ese sentido, el abogado tributarista aseguró que, “si bien el impuesto se va a actualizar por índice de precios al consumidor, en términos nominales no implica un aumento, sino tratar de mantener el valor de la moneda”. Y siguió: “Sería para poder solventar los gastos, pero cuando uno se pone en la piel del contribuyente, es difícil que no lo sienta como un aumento”.
Ley Bases y el paquete fiscal
Al ser consultado sobre la Ley Bases, Fraga expresó que, “es muy importante, más allá de lo político, porque si se aprobara la ley para el paquete fiscal sería un empujón grande y para el mismo gobierno una demostración de que puede operar también el campo político”.
Por otra parte, sostuvo que, “el mercado espera que se apruebe” porque “son leyes necesarias”. Y siguió: “En materia fiscal es necesaria, pero todavía es insuficiente; por ende estamos esperando cuáles serían los lineamientos de una futura reforma fiscal que prometió el presidente”.
Para cerrar, dijo: “Esto es un paso más que necesario para las empresas y pymes”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”