Alberto Spectorovsky: “Trump busca imponer un proceso de paz real en Medio Oriente”
“Trump puede decirle a Netanyahu que no avance un paso más, ya lo hizo. Pero también puede imponerle a Qatar y a Turquía que presionen a Hamás para que respete el cese de fuego. Es como un reparto de responsabilidades: él se encarga de Israel, y ellos, de Hamás”, explicó Spectorovsky.
El analista internacional Alberto Spectorovsky analizó la frágil tregua entre Israel y Hamás y destacó que el verdadero factor de contención hoy es la presión de Washington. Según afirmó, el presidente Donald Trump busca consolidar un proceso de paz que las partes en conflicto parecen no querer sostener.
Un alto al fuego en riesgo constante
Spectorovsky señaló que la situación en Medio Oriente sigue siendo “muy tensa” pese al anuncio de cese de fuego. “A pesar de los titulares sobre el fin de la violencia o el inicio de un proceso de paz, eso todavía no se ve. Lo único claro es la liberación de rehenes y la baja en la intensidad de los combates”, explicó.
El especialista advirtió que la tregua podría romperse en cualquier momento: “Tanto Israel como Hamás no pueden dejar las cosas así como están. Los dos tienen intereses que los llevan a seguir en conflicto”.
Según sostuvo, quien realmente impulsa la moderación es Donald Trump, a quien describió como “el actor que obliga a las partes a contenerse”. En su análisis, la administración norteamericana busca mantener un equilibrio que permita continuar con negociaciones indirectas. “Trump va a enviar a su gente más potente a la región para que las partes bajen el tono y sigan con lo que él considera debe ser un proceso de paz”, señaló.
El rol de Estados Unidos en la nueva etapa del conflicto
Consultado sobre el papel de Washington ante posibles violaciones al acuerdo, Spectorovsky afirmó que Estados Unidos tiene el poder de imponer límites a Israel y, a la vez, presionar a Hamás a través de sus aliados regionales.
“Trump puede decirle a Netanyahu que no avance un paso más, ya lo hizo. Pero también puede imponerle a Qatar y a Turquía que presionen a Hamás para que respete el cese de fuego. Es como un reparto de responsabilidades: él se encarga de Israel, y ellos, de Hamás”, explicó.
Para el analista, la prioridad de la Casa Blanca es evitar que el conflicto derive en una nueva guerra abierta. “Trump está completamente decidido a que esto sea un paso hacia la paz. Es fundamental para él que el proceso no se interrumpa”, remarcó.
Israel, con “manos más libres” pero bajo la mirada internacional
Spectorovsky indicó que Israel atraviesa un momento complejo: “Ya no tiene rehenes en los túneles de Hamás, lo que le da más libertad de acción militar. Pero al mismo tiempo, todo el mundo observa con desconfianza cada paso que da”.
El analista consideró que, desde el punto de vista estratégico, Israel se siente con más margen para operar dentro de Gaza, aunque la presión internacional podría frenar cualquier ofensiva a gran escala. “Lo único que puede detener a Israel es la mirada del mundo”, concluyó.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”