Alerta por una plaga de langostas en los cultivos: podrían perderse USD 3.700 millones
Si bien la situación con las langostas se encuentra en una etapa preventiva, los productores ya fueron advertidos y deberán informar al SENASA ante cualquier avistamiento de crecida poblacional de la plaga.
Como si la sequía o la ola de calor no fueran suficientes para los cultivos del campo, ahora hay alertas por la presencia de una plaga de langostas que podría repercutir exponencialmente en la producción y en lo que se refiere a su valor. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con la investigadora del INTA, María Guillermina Socías.
“Estamos ante la presencia de observación de mayor abundancia de la especie en su zona de cría permanente, o sea que no sería descabellado pensar que tengamos poblaciones elevadas”, comentó María Guillermina Socías. “Se están haciendo los monitoreos, seguimientos de la especie y de las distintas fases de desarrollo que se encuentran en este momento a nivel campo y los monitoreos orientados a evitar una explosión demográfica”, agregó.
La plaga de langostas se encuentra en una etapa preventiva
Posteriormente, Socías planteó: “Estamos en una etapa preventiva, es decir, orientar y maximizar los monitoreos”. Luego, manifestó que, “podemos encontrarnos con adultos que están entrando en la etapa reproductiva, por ello vamos a monitorear estos adultos y después las zonas de ovipostura que ocurren a nivel suelo y teniendo certeza de los sitios de oviposición, empezar a hacer un seguimiento de los nacimientos de ninfas para luego hacer la aplicación de un sitio sanitario”.
De ser baja la densidad poblacional no causarían daños
“Esta especie se caracteriza por tener polifenismo de fases, es decir, pueden tener una etapa solitaria y una etapa gregaria”, sostuvo la entrevistada. “Cuando las poblaciones son bajas, vamos a encontrarnos la etapa solitaria de la especie, no es una especie que cause daños en este momento porque las densidades poblacionales son bajas”, complementó.
A qué se debe el aumento de masa poblacional
Por otro lado, la investigadora del INTA señaló: “Cuando se presentan ciertas características ambientales benignas para la especie, es decir, inviernos con temperaturas más elevadas de las normales y precipitaciones más elevadas de las habituales, eso permite que en vez de 2 ciclos de la especie a nivel anual, se presente un tercero”. Sobre la misma línea, explicó que, “ese tercero que ocurre entre primavera y verano es el que permite el crecimiento poblacional, el aumento de las densidades y la formación de las mangas”.
A modo de cierre, Socías expresó: “Lo que hay que hacer es seguir con los monitoreos, intensificarlos, pedir la colaboración de los productores y de la comunidad en general, ante avistamientos de adultos o oviposturas en los campos, hacer la detección, el informe y la denuncia ante el SENASA”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”