Andrés Neumeyer: “No hay duda que la inflación va a bajar y más rápido de lo que la gente piensa”
“Después de que la inflación baja, el crecimiento y la economía argentina probablemente explote”, adelantó el economista ex subgerente general del Banco Central.
El economista Andrés Neumeyer, ex jefe del Banco Central, dialogó con Canal E e hizo hincapié en los últimos datos de inflación y se mostró optimista respecto al rumbo de la economía si el Gobierno mantiene el ancla fiscal.
“La inflación de mayo del 1,5% es parte de la progresión a una inflación de un dígito”, aseguró Andrés Neumeyer. Y remarcó: “Si mantiene el curso, considerando la experiencia internacional, no hay duda que la inflación va a bajar y más rápido de lo que la gente piensa”.
Qué pasará cuando se deje de emitir dinero
Luego, manifestó que el descenso inflacionario tiene una lógica clara: “Emitimos dinero para financiar el déficit. En el momento que no hay déficit, no se emite dinero y de a poquito la inflación va a converger a niveles del 5%, o algo por el estilo”.
El factor clave, señaló Neumeyer, es la política fiscal: “El ancla es totalmente fiscal”. En ese sentido, advirtió que el mayor riesgo no es económico, sino institucional: “Yo creo que el principal riesgo es político. Es que de alguna manera todas estas políticas de Milei de desregulación y de superávit fiscal tengan un golpe político y no se sostengan”.
El crecimiento de la economía se dará cuando la inflación baje
También reconoció que puede haber una desaceleración económica, pero lo consideró un efecto transitorio: “Siempre es posible que el crecimiento se ralentice un poco, pero después de que la inflación baja, el crecimiento y la economía argentina probablemente explote”. Y justificó el sacrificio de corto plazo: “Si por unos meses la Argentina crece menos por el apretón monetario, no aparece un gran costo”.
Sobre el consumo y la industria nacional, el economista explicó que la economía argentina es muy heterogénea: “Había gente que por ahí producía cosas de manera ineficiente, productos que eran más caros que en el resto del mundo y eso va a tener que desaparecer”.
Según desarrolló, la liberalización puede generar nuevas oportunidades: “Hay muchos negocios y muchas cosas que pueden aparecer porque las computadoras y los teléfonos son más baratos”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”