Andy Tow se refirió a la situación del peronismo: “El problema que tienen es que Cristina está condenada”
En cuanto a los próximos movimientos del peronismo, el analista político dijo que, “yo no sé cuál es la estrategia porque no está definida públicamente”.
El analista político, Andy Tow, conversó con Canal E y evaluó el presente y el futuro del Partido Justicialista frente al nuevo mapa institucional y político que dejará la asunción del próximo Congreso Nacional.
Andy Tow aclaró que, “yo no sé cuál es la estrategia porque no está definida públicamente”, aunque sostuvo que lo más probable es que el peronismo busque “mostrar gestos de unidad, principalmente para que las bancadas en el Congreso mantengan cohesión, que no pierdan miembros”.
El enfrentamiento en las elecciones del 26 de octubre
Uno de los focos de tensión es la relación entre los distintos sectores del peronismo. En este contexto, recordó que en las elecciones de octubre se enfrentaron “el Gobierno, los asalariados, el PRO, etcétera, contra el PJ dirigido principalmente por Cristina, que fue la que definió las listas”, mientras que del otro lado se ubicó “un bloque de gobernadores que básicamente perdieron con el Gobierno”.
En ese sentido, Tow planteó que la incógnita pasa por saber “qué va a hacer el peronismo de los gobernadores, qué va a hacer el peronismo del interior”, un sector clave para el armado territorial del PJ. También mencionó distritos como Tucumán y Catamarca, y destacó que el radicalismo, asociado a esos espacios en algunas provincias, probablemente acompañe al nuevo gobierno.
Los factores que afectan al PJ
Asimismo, remarcó que el desafío central será “articular un discurso que sea superador del libremercadismo o del discurso de La Libertad Avanza, porque se ha visto que en el campo electoral no le ha funcionado el discurso que estaba llevando adelante”. A esto se suma la tensión interna generada por la situación judicial de Cristina Kirchner: “El problema que tienen también es que Cristina está condenada, ahora le están embargando bienes”.
Sobre el rol de Axel Kicillof, excluido de algunas reuniones convocadas por el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, el entrevistado consideró que, “a nivel político es un castigo que le están haciendo a Kicillof por ponerse en frente”.
Aunque aclaró que esto no implica necesariamente un boomerang para el Gobierno, sí señaló que la provincia tiene reclamos estructurales, como “el reclamo de deudas que la Nación no le ha pagado” y la disputa por la coparticipación federal.
También te puede interesar
-
El secretario de Trabajo confirmó que la reforma laboral solo se aplicará para los nuevos empleos
-
Entrada de divisas desde el sector agropecuario: “Va a generar el ingreso de 50.000 millones de dólares”
-
La carrera global por la inteligencia artificial: Estados Unidos, China y el nuevo tablero geopolítico
-
José Castillo: “El presupuesto y la reforma laboral son la prueba del poder político del gobierno”
-
YPF acelera el GNL y apuesta al financiamiento privado para sostener Vaca Muerta
-
Sergio Delapiere: “El productor trabaja a pérdida”
-
Sergio Chouza: “Falta una política de ingresos para que la recuperación del consumo impulse el crecimiento”
-
Impactos del programa económico: “La parte negativa del dólar tiene que ver con la destrucción de la industria”
-
Miguel Ponce sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Cada hora que pasa, aparecen más dudas”
-
La siderurgia brasileña alerta por el avance del acero chino y advierte riesgo de colapso