"El peronismo no logra captar la demanda de su base social, que le reclama unidad y un proyecto alternativo”
Lo dijo el analista, Pablo Roma, quien advirtió que fuera del conurbano, el kirchnerismo muestra signos de desgaste y enfrenta un panorama adverso.
Las elecciones en Chaco, Salta y Jujuy dejaron un mensaje claro: el justicialismo aliado al kirchnerismo sufre retrocesos, mientras los oficialismos provinciales consolidan su poder.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Pablo Roma, quien expresó que, “como en casi todas las elecciones provinciales que se adelantan, los oficialismos en general sacan su ventaja”. Según el analista, la estrategia de desdoblar elecciones fue clave para conservar el poder en manos locales.
Roma también resaltó el caso de Chaco, donde “La Libertad Avanza hizo una alianza con el gobernador y eso le permitió también obtener un triunfo”, configurando una de las sorpresas de la jornada electoral.
Un peronismo dividido y debilitado
El balance para el justicialismo fue negativo. “Al peronismo le está costando cada vez más”, advirtió Roma, al referirse a los reiterados malos resultados en el interior del país. En provincias como Santa Fe, donde el peronismo se presentó con tres listas distintas, la fragmentación fue perjudicial. “Hay una discusión interna... muchos intereses que no logran vincularse”, explicó.
Esa falta de cohesión impide la construcción de una propuesta clara que represente a su electorado: “El peronismo no logra captar la demanda de su base social, que le reclama unidad y un proyecto alternativo”, remarcó.
Kirchnerismo acotado a su bastión bonaerense
Roma fue claro respecto al peso actual del kirchnerismo: “Hoy pareciera que el lugar más fuerte del peronismo y del kirchnerismo es la provincia de Buenos Aires”, especialmente en zonas específicas como la tercera sección electoral. No obstante, alertó que esa fortaleza está contenida en un “contexto de debilidad nacional”.
Consultado sobre la Ciudad de Buenos Aires, Roma afirmó que los próximos comicios permitirán evaluar “cómo está esa alianza de distintos sectores del peronismo, pero fundamentalmente del kirchnerismo”, en un distrito históricamente adverso para esa fuerza.
Gobernadores: ganadores tácticos del calendario electoral
Para Roma, uno de los grandes aciertos de los gobernadores fue anticipar la debacle nacional. “Los gobernadores que adelantaron [las elecciones] les fue muy bien”, sentenció, recordando la experiencia de 2023, cuando varios jefes provinciales evitaron el arrastre de los malos resultados del peronismo nacional.
Según el analista, esta táctica permitió “mantener, sostener su poder”, aunque también planteó interrogantes sobre su impacto en el mediano plazo. “Hay que mirar en términos de lo que significa eso para las provincias, qué significa eso para el general”, puntualizó, aludiendo a los desafíos que enfrentará el peronismo en su estructura nacional.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”