Aseguran que, ”la Ley de Alquileres no ayuda a mejorar la situación de inquilino y propietarios”
Lo expresó Fernando Blanco Muiño de Defensa a Consumidor, tras la probación de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados.
Tras extensas horas de debate, se consiguió la modificación de aspectos claves de la normativa. Se mantendrá la duración de contratos de tres años y los que se firmen a partir de la promulgación de la ley se actualizarán cada seis meses. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño de Defensa al Consumidor quien expresó que, “esta ley no cambió nada”.
El desperdicio de una oportunidad
Según Blanco Muiño, “una mala ley que era la vigente, se transforma ahora en una nueva ley mala con esta sanción”. Y agregó que los problemas de fondo que ha generado la norma del año 2020 “no se solucionan con esta con esta nueva legislación”.
Para el entrevistado, las cuestiones que tienen que ver con generar un mercado con mayor oferta de inmuebles, para que de esa manera los precios bajen y los potenciales inquilinos tengan mayor oferta para poder encontrar departamentos o casas inmuebles, “con esta ley no se va a fomentar”.
“Se desperdició una oportunidad importante, porque es difícil sancionar una norma en el Congreso porque lleva tiempo, discusión, acuerdos y se volvió a imponer un criterio que no nada tiene que ver con lo que es la realidad del mercado de las locaciones en la Argentina”, sostuvo Blanco Muiño.
Cuántos inmuebles quedan para alquilar
Al ser consultado sobre la cantidad inmuebles que hay en la Ciudad de Buenos Aires, el entrevistado dijo que, “teniendo en cuenta que hay tres millones de habitantes, hay unos 500 departamentos ofertados para alquilar”. Y añadió que ante esta oferta tan baja “es lógico que los precios suban y eso tiene que ver con que los propietarios no están poniendo en alquiler sus inmuebles por los efectos de la vieja y mala ley del año 2020”. “Sucederá lo mismo con esta nueva ley, una vez que se reglamente”, agregó.
Cuándo se actualizan los contratos
Blanco Muiño aseguró que es importante destacar que los contratos que se firmaron bajo la ley anterior, siguen vigentes hasta que terminen su plazo y que, si bien se aprobó la Ley en el Congreso todavía tiene que ser publicada en el Boletín Oficial y que no tiene efectos hasta que no figure.
Para finalizar, expresó: “Hay que entender que esta nueva ley se da en un contexto de una inflación altísima que vulnera cualquier tipo de de contrato en estas condiciones, pero esta ley no ayuda a a mejorar la situación de inquilinos ni de propietarios”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”