Aseguran que las presiones internacionales pueden “afectar más la vida de los venezolanos”
Lo expresó el periodista Henrik Rehbinder en relación con la demanda de varias naciones de que se presenten las actas de escrutinio o se lleve a cabo una auditoría de votos.
Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador, puso en alerta a varios países que exigen la presentación de las actas de votación. Estados Unidos, junto con otras naciones, se pronunció a favor de esta solicitud.
La emigración de venezolanos a Estados Unidos
Para hablar sobre la postura de Estados Unidos frente a esta situación, y teniendo en cuenta su camino rumbo a las elecciones presidenciales, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien contó que se estima que la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la frontera de Estados Unidos, en los últimos años, son venezolanos.
Según el entrevistado, de un total de 814 mil venezolanos, unos 300 mil harían llegado en los últimos tiempos. “Esta situación preocupa especialmente a los demócratas, ya que la crisis en Venezuela podría desencadenar una mayor emigración hacia Estados Unidos”, explicó.
En ese sentido, Rehbinder aseguró que el trayecto entre Venezuela y la frontera estadounidense puede tomar entre 10 y 15 días, lo que significa que un incremento en la emigración podría resultar “en una nueva crisis fronteriza” con cientos de miles de venezolanos. Y agregó: “Esta situación alimentaría el discurso de Trump sobre el caos y el peligro de la inmigración, lo cual sería perjudicial para los demócratas en un año electoral”.
Cuáles son las repercusiones sobre la autoproclamación de Maduro
Al ser consultado sobre cómo se vive en el país las repercusiones de las elecciones en Venezuela, el periodista aseguró que, “existe una preocupación generalizada”. Y dijo: “Se sabe que el presidente Biden conversó con Lula para presionar a Maduro y obtener las actas de escrutinio, pero no está claro cómo manejar la situación en Venezuela, dado que también tiene repercusiones geopolíticas, ya que China es uno de los principales aliados de Maduro”.
En continuidad con el tema, Rehbinder sostuvo que uno de los intentos recientes de Estados Unidos fue el intento de acercamiento a Maduro “para negociar con la oposición”, pero “este enfoque parece no haber tenido éxito”. Y continuó: “El gran problema es qué ocurriría si la oposición ganara, y qué pasaría con Maduro y sus allegados sin una salida política clara”.
Por otra parte, el entrevistado aseguró que, “las presiones internacionales lo que van a hacer es afectar más la vida de los venezolanos” porque “el régimen de Maduro está agarrado” y “es difícil que se pueda remover sino es por una cuestión constitucional, para no decir una salida militar”. Y cerró: “Lamentablemente el pasado es un buen ejemplo de que hubo elecciones fraudulentas y de que el régimen se mantuvo”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”