Subsidios al transporte

Roberto Pianelli sobre los aumentos del subte: “Son expulsivos para los sectores populares”

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro, en relación al incremento de mayo. “A estos valores la gente que va a trabajar no puede tomar el subte”, dijo.

Roberto Pianelli (Telam)

Con la intención de reducir el gasto en subsidios, el Gobierno porteño definió un incremento escalonado del subte en tres tramos. En mayo, el boleto pasaría de los $125 actuales a 574 pesos, a los 15 días llegaría a los 667 pesos, y por último, en junio, saltaría a los $757 por viaje.

Expulsión de sectores populares

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los trabajadores de subte y premetro, quien expresó que, “este tipo de aumento es expulsivo para los sectores populares”.

Según el entrevistado, con estos valores “la gente que va a trabajar no puede tomar el subte” porque seguramente, previo al subte, “habrán tomado uno o dos transportes más”.

Consecuencias del aumento

Con respecto a lo que puede suceder a raíz de los incrementos, Pianelli sostuvo que hay grandes posibilidades de “mucha gente intentando viajar saltando el molinete” y “una reducción muy importante de los pasajeros

En ese sentido, el secretario gremial admitió que seguramente va a reducirse la cantidad de pasajeros, “como ocurrió en pandemia y nunca se recuperó”, y “probablemente la decisión que tome el Gobierno de la Ciudad y con la concesionaria va a ser reducir los servicios”. Y agregó: “Esto puede llevar a una conflictividad porque con menos servicios van a necesitar menos personal; pero no vamos a permitir despidos”.

Para finalizar, Pianelli expresó: “Estos aumentos son la consecuencia de una política que es recesiva para eliminar o bajar la actividad económica” y lo está logrando porque la gente no consume y tampoco va a poder viajar en transporte”.