Balance del fin de semana largo: “Hay que esperar unos días para ver bien los números, pero no fue una Semana Santa exitosa”
El director de Turismocero, Leandro Peres Lerea, destacó que hay más de un motivo detrás del flojo desempeño del turismo durante el fin de semana largo que pasó: “La inflación pegó fuerte, el clima fue malo y hubo muy poca agresividad comercial”.
El fin de semana largo por Semana Santa dejó un sabor agridulce para el sector turístico argentino, el alcance no fue el esperado y no hay grandes expectativas para el 1° de mayo. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con Leandro Peres Lerea, director del sitio especializado Turismocero.com.
El fin de semana largo no demostró un gran volumen de turistas
Según Leandro Peres Lerea, “CAME ya sacó un informe que indica un 15% menos de turistas y también menos gasto per cápita”. Aunque aclaró que, “es un poco pronto para hacer un balance definitivo”, sí se notó una menor afluencia en aeropuertos, estaciones y zonas turísticas. “No se vio la típica marea de gente en Palermo, Corrientes o los shoppings. No fue un desastre, pero tampoco para aplaudir”, resumió.
La falta de promociones también fue clave: “No se vieron grandes descuentos, paquetes 3x2 ni opciones de financiamiento como solía haber. Antes te llegaban mails de las tarjetas con ofertas, ahora nada”.
Los factores detrás de la caída del turismo durante el finde XXL
Sobre las causas del retroceso, Lerea comentó: “No hay un solo motivo. La inflación pegó fuerte, el clima fue malo y hubo muy poca agresividad comercial”. A su vez, agregó que, “el turista de clase media-alta que suele viajar en estas fechas está más cauto, sin resto económico”.
En cuanto al consumo en destino, observó una tendencia creciente al ahorro: “La gente se va a Mar del Plata pero cocina en el departamento. Comer afuera está carísimo”. Además, aseguró que, “ya en verano el consumo en gastronomía y compras venía flojo”.
Algunos turistas podrían estar guardando dinero para un viaje en vacaciones de invierno
El director de Turismocero también destacó que muchos optaron por no viajar y guardar ese dinero para vacaciones de invierno. “La moneda está en el aire. Hay que esperar unos días para ver bien los números, pero no fue una Semana Santa exitosa”, expresó.
En cuanto a los puntos turísticos con más visitas, destacó que, “Mar del Plata siempre lidera, junto con Iguazú y la Ciudad de Buenos Aires”. En una segunda línea aparecen “Córdoba, Salta y Mendoza”. Pero aclaró que, “eso también responde a la capacidad hotelera, no se puede comparar con destinos más chicos que, aunque les vaya bien, no tienen cómo recibir grandes cantidades de turistas”.
Próximo finde largo: sin muchas expectativas
De cara al fin de semana largo por el 1° de mayo, el entrevistado fue cauto: “La noticia de que el viernes no es laborable es muy reciente, ni el usuario lo tiene presente”. Y aunque existe una oportunidad si “las cámaras y destinos se mueven rápido con promociones agresivas”, hoy “la expectativa es nula”.
También te puede interesar
-
Saldo negativo para el sector turístico en Argentina: “Se estima que van a dar entre 7.000 y 10.000 millones de déficit”
-
Andy Tow sobre el manejo del Gabinete: “Existe esta lógica de mantener el control absoluto en manos del Presidente”
-
La Cámara Argentina de Empresas de Drones se mostró en contra del uso indebido de drones en espacios aéreos sensibles
-
La importancia de las lluvias para el agro: “Se están sentando bases importantes para perfiles de humedad”
-
Buscan incorporar al código penal la sanción de delitos en el agro: "Hay desamparo"
-
La cosecha récord de trigo no tiene techo: “El rendimiento es el más alto de la historia”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”