Balance del mercado laboral en 2024: "El salario promedio pretendido alcanzó un incremento anual del 165%”
"En el sector junior, las áreas con mayores incrementos fueron comercial, producción, abastecimiento y logística”, explicó la jefe de marketing de Bumeran, Carolina Molinaro.
El mercado laboral argentino mostró en 2024 un aumento significativo en el salario pretendido por los trabajadores. Es por eso que este medio se puso en contacto con Carolina Molinaro, jefa de marketing de Bumeran, quien manifestó que, "el salario promedio pretendido alcanzó $1.285.000, registrando un incremento anual del 165%, muy por encima de la inflación del 117%".
Los incrementos salariales variaron según la industria y el nivel de experiencia de los postulantes. "En el sector junior, las áreas con mayores incrementos fueron comercial, producción, abastecimiento y logística, superando el 180%", explicó Carolina Molinaro. En el nivel semi-senior y senior, los mayores aumentos se registraron en recursos humanos, administración y finanzas, con subas superiores al 160%.
Brecha entre salario pretendido y sueldo real
Uno de los puntos clave del informe de Bumeran es la brecha entre el salario que los postulantes esperan recibir y el que efectivamente pagan las empresas. "Este año, la brecha fue positiva, alcanzando el 47%, mientras que en 2023 había sido negativa en -73%", comentó Molinaro.
Este cambio se debe a que la inflación, aunque alta, fue inferior a la expectativa salarial de los trabajadores. "El incremento salarial de las empresas debería estar más alineado con la inflación real que con la pretensión de los empleados", subrayó.
Disparidad en los salarios ofrecidos debido a la inflación
La volatilidad inflacionaria ha generado una distorsión en las expectativas salariales. "Muchas empresas han implementado aumentos mensuales alineados a la inflación, mientras que otras han dado incrementos reales por encima de la suba de precios", explicó la entrevistada. Esto ha llevado a una disparidad en los salarios ofrecidos para puestos similares en distintas compañías.
A nivel empresarial, el desempeño financiero de cada industria fue determinante. "Las compañías que iniciaron el año con ganancias por debajo de lo esperado otorgaron ajustes menores, mientras que aquellas con buenos resultados pudieron aumentar salarios en mayor medida", agregó.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”