Berensztein: “La política argentina se parece a Titanes en el Ring”
El analista político analiza el incierto panorama electoral en la provincia de Buenos Aires y anticipa una campaña fragmentada, polarizada y a medida del votante.
La provincia de Buenos Aires será el epicentro de una campaña electoral cargada de tensiones, negociaciones y estrategias de precisión.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Sergio Berensztein, quien comentó que el contexto en la provincia de Buenos Aires “está muy fluido” y destaca que aún existen “incógnitas muy relevantes en todos los protagonistas”. La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, aunque prometedora para sus actores, está lejos de definirse del todo.
Berensztein plantea una tensión oculta pero determinante: “El conflicto más interesante es entre Cristina y Axel. El peronismo dividido sería el peor escenario para ellos”. Un escenario que podría facilitar una victoria para la nueva coalición oficialista.
La estrategia de separar territorios
Respecto a las tensiones internas entre dirigentes porteños y bonaerenses, Berensztein señala que “el criterio, por lo menos hasta ahora, es aislar a la provincia de la dinámica confrontativa de la Ciudad de Buenos Aires”. En ese marco, destaca la intención del oficialismo de evitar que surjan nuevos referentes nacionales desde ese distrito: “Si no lo controlan del todo, quieren evitar que surja una figura que implique un desafío para ellos”.
La mirada está puesta en el impacto de estas decisiones: “El peronismo unido no gana una elección de medio término en la provincia desde 2005”, recuerda Berensztein, y advierte sobre la tentación de repetir errores del pasado: “Cuidado con extrapolar demasiadas conclusiones del armado de hoy”.
Posibles nombres y nuevas formas de hacer campaña
En cuanto a la lista oficialista en construcción, surgen nombres como Diego Santilli y Diego Valenzuela. Pero lo que marcará la diferencia, según Berensztein, es la segmentación del mensaje: “Hoy las campañas se hacen como la agricultura de precisión: vas al detalle de lo que necesita cada votante”.
“Se acabaron los grandes lemas generalizados. Ahora todo se hace a medida de la demanda del votante”, resume. Esta personalización, potenciada por las redes sociales, se vuelve indispensable en un territorio tan diverso como la provincia de Buenos Aires.
La tentación de polarizar
El experto anticipa una elección altamente polarizada: “La tentación de polarizar con Cristina o con Kicillof va a ser muy grande”. La imagen desgastada de la ex presidenta en el interior bonaerense y el perfil del gobernador lo convierten, según Berensztein, en un blanco ideal.
“Kicillof es el padre de la criatura que Milei quiere destruir: el populismo, el dirigismo, el descontrol del gasto público”, afirma con contundencia. Esto lo convierte en un adversario cómodo para el oficialismo nacional, que ya trabaja para instalarlo como el antagonista ideal.
Política y espectáculo
Ante la pregunta sobre una política sin grietas, Berensztein hace una analogía llamativa: “La política argentina se parece a Titanes en el Ring: una ficción de peleas donde todos son amigos detrás de escena”. Según él, los acuerdos detrás de cámara son más fuertes de lo que el público percibe. Y concluyó: “No idealicemos. En todos lados hay peleas, pero también mucha política real y acuerdos profundos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”