Brasil: “Las medidas fiscales que está implementando el gobierno están resultando muy costosas para Lula"
El periodista Patricio De la Barra explicó que la inflación sigue su curso al alza, alcanzando niveles que agravan la situación económica del país y afectan el poder adquisitivo de los brasileños.
Brasil se enfrenta a un creciente desajuste económico, con la reforma tributaria del gobierno de Lula enfrentando nuevos obstáculos en el Congreso, lo que retrasa su implementación. A esto se suma la subida de la inflación, que está alcanzando cifras preocupantes.
Por qué no se aprobó el paquete de medidas fiscales
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De la Barra, quien expresó que Brasil enfrenta actualmente un problema serio relacionado con el ajuste fiscal, ya que el paquete de medidas enviado al Congreso “aún no ha sido aprobado”.
Según el entrevistado, esto ha generado dificultades, y podría terminar convirtiéndose en un nuevo desafío legislativo, con el riesgo de que se transforme en una especie de "monstruo" dentro de las dos cámaras, debido a los cambios y ajustes que se le han realizado en los últimos días. “A tan solo una semana de que termine el año, la situación sigue siendo incierta”, agregó.
Cuál es el valor del real en comparación al dólar
Por otro lado, De la Barra contó que el dólar ha alcanzado niveles récord, lo que ha provocado una fuerte devaluación del real, que llegó a “un valor histórico de 6.6 por dólar”. Y agregó: “Esta situación obligó al Banco Central a tomar medidas drásticas, como un aumento significativo de la tasa de interés, que ahora se encuentra en 12.5%, y se proyecta que llegue a 14.25% el próximo año”.
Al ser consultado sobre lo que ocurrirá el próximo año, el periodista aseguró que hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá no solo al final de este 2024, sino también en 2025. “Las medidas fiscales que está implementando el gobierno están resultando muy costosas para Lula, tanto políticamente como económicamente y las enmiendas parlamentarias han aumentado de manera drástica el gasto público”, continuó.
Cuáles son los rubros económicos más fuertes de Brasil y qué se espera
En cuanto a la economía, el turismo y la agroindustria, De la Barra aseguró que, “son dos sectores clave para Brasil”. El agro, especialmente la exportación de proteína animal, “sigue siendo el pilar de la balanza comercial, representando aproximadamente el 70% de las exportaciones del país”, comentó. Sin embargo, “el turismo también ha mostrado un importante crecimiento, especialmente después de la pandemia”, siguió.
Para finalizar, De la Barra agregó: “Brasil ha invertido considerablemente en infraestructura hotelera y en otras iniciativas para atraer turistas, lo que ha fortalecido este sector como una fuente importante de ingresos”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”