Burdman: "El dólar del colchón es un dólar defensivo"
El analista político sostuvo que la medida del Gobierno Nacional para formalizar el ahorro en dólares tiene fuerte respaldo social y puede modificar el escenario electoral.
En medio de un clima electoral cada vez más tenso, el analista económico, Julio Burdman, en diálogo con Canal E aseguró que la flexibilización del control de capitales no solo es una decisión económica, sino un gesto político de alto impacto.
Según el entrevistado, “es económico, pero es muy político esto", al referirse al reciente anuncio del Gobierno sobre la desregulación del ahorro en dólares. Además explicó, la relación del argentino con el dólar no es solo financiera: "Es un tema que afecta muchísimo a la opinión pública y está muy presente en la agenda cotidiana".
Aunque aún no hay encuestas que midan el impacto, Burdman aseguró: "Toda la sospecha que tengo es que esto va a tener mucho impacto en la sociedad", señalando que el Gobierno podría estar apostando a esta medida como una carta electoral para octubre.
Tensiones con los gobernadores: el caso Santa Fe.
En cuanto al frente político interno, el entrevistado se refirió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien expresó su rechazo a la medida: "Puso una señal de alarma diciendo que afecta a la seguridad". Pullaro argumentó que podría facilitar el lavado de dinero del narcotráfico.
Pero para Burdman, esa crítica no se sostiene. "El dólar del colchón es un dólar defensivo", sentenció. Y agregó: "El narcotraficante que mueve dólares en narcotráfico internacional no necesita un blanqueo para blanquear billetes". Según su visión, es injusto y estigmatizante asociar al pequeño ahorrista con la criminalidad.
Desconfiar del sistema no es delito
El analista defendió el accionar de quienes optaron por ahorrar fuera del sistema financiero: "Es gente que merece nuestra compasión porque tuvo que salir del sistema bancario". Y consideró errónea la crítica que criminaliza el ahorro informal en divisas: "Sería mezclar los tantos y estigmatizar a la gente que tiene dólares en la casa".
Burdman apuntó que el fenómeno del "dólar colchón" es masivo y responde a la histórica inflación argentina. Por eso, "el gran fenómeno en Argentina no está vinculado al delito, sino al argentino de clase media para arriba que ahorra en dólares temeroso de la inflación".
¿Una medida electoralmente rentable?
Sobre el posible impacto electoral de esta medida, Burdman opinó: "Intuyo que es muy probable que esta medida sea popular".
Remarcó que tanto quienes poseen dólares como quienes desearían tenerlos podrían ver con buenos ojos la posibilidad de formalizar esos ahorros sin castigo.
Por otra parte, Burdman sugirió que el silencio de la oposición refleja una complicidad táctica: "Es difícil que salgan a cuestionarlo, porque ellos también se ven beneficiados". Según su análisis, tanto oficialismo como oposición entienden que esta medida podría cambiar el humor social en plena campaña electoral.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”