Burnout: una condición que cada vez menos empresas acompañan
“El burnout es como si se tuviera 0,5 en sangre de alcohol pero constantemente”, explicó la especialista en recursos humanos, Sandra Olive.
El burnout o estrés laboral es una condición que afecta cada vez a más personas, sobre todo cuando llega fin de año y las personas estuvieron trabajando todo el año en una situación complicada, a su vez, esto afecta a personas que tienen más de una responsabilidad en una misma empresa. En relación a este tema, este medio dialogó con la especialista en recursos humanos, Sandra Olive.
“Fue un año súper complicado, donde arrancamos el año sin saber qué iba a pasar en las organizaciones, hubo mucha presión, a principio de año teníamos muchas consultas de clientes que estaban pensando en qué recortes tenían que hacer para poder sobrevivir”, comentó Sandra Olive. “Eso trajo un achique y las personas que quedaron, si antes 10 hacían un trabajo, ese mismo trabajo se hacía de a 7”, agregó.
Un mismo trabajador cada vez tiene más responsabilidades
Posteriormente, Olive planteó: “Eso agregó un estrés a las personas porque se redistribuyen las tareas o las mismas tareas se hacen entre menos personas”. Luego, manifestó que, “hoy en día, empresas grandes están achicando sus estructuras y dividen las distintas áreas y se las van dando a menos personas y van cortando las áreas, entonces, el mismo individuo tiene más responsabilidades”.
Los indicios para detectar el burnout
“El burnout es una sensación de estar cansado, estás agotado, cuesta pensar, cuesta focalizarse, a veces cuesta dormir o hay cuestionamiento sobre si se es la persona adecuada para hacer las tareas que se han asignado”, explicó la entrevistada, que después completó: “El burnout es como si se tuviera 0,5 en sangre de alcohol pero constantemente”.
Por otro lado, la especialista en recursos humanos señaló: “Esto hace que la calidad de trabajo que uno entrega es malo y, además, la persona se siente totalmente triste e insatisfecho, padeciendo ansiedad o depresión, esto no es chiste, es importante tomar conciencia de cuáles son las señales”.
“Lamentablemente, no todas las empresas en su cultura acompañan esto”, expresó Olive. “Hay veces que por decir que sí o acompañar a la organización e intentar llevar adelante los objetivos que se tiene, la gente toma más de lo que puede hacer”, finalizó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”