CABA emitió un bono por USD 600 millones: “Es positivo que las provincias tengan nuevamente abierto el crédito”
“La deuda de toda CABA es más o menos 1.200 millones de dólares, con lo cual, una colocación de 600 palos te diría que es algo positivo”, indicó el economista, Lucas Carattini.
La exitosa colocación de un bono por USD 600 millones por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió un debate sobre el regreso del crédito internacional para provincias y corporativos. En este contexto, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.
Lucas Carattini destacó el tamaño de la emisión provincial respecto del total de la deuda porteña: “La deuda de toda CABA es más o menos 1.200 millones de dólares, con lo cual, una colocación de 600 palos te diría que es algo positivo”. También afirmó que el objetivo central fue rolear un bono que vence en 2027, y que la señal al mercado es contundente: “Es positivo ver que las provincias tienen nuevamente abierto el mercado de crédito”.
Oportunidades para las provincias
Asimismo, explicó que la Ciudad es considerada un crédito premium: “La Ciudad de Buenos Aires hay que decirlo, es el mejor crédito, incluso mejor que el soberano. Es una de las pocas provincias que ni siquiera en el 2001 incurrieron incumplimientos del pago de su deuda”. Por eso, según desarrolló, la emisión funciona como anticipo para otras jurisdicciones: “En breve vas a ver otras también saliendo, la provincia de Córdoba probablemente, la provincia de Santa Fe, y probablemente también las provincias de la Patagonia”.
Respecto de la tasa cercana al 8%, Carattini sostuvo que si bien no es baja, resulta razonable: “Obviamente el tener un riesgo país alto te impacta en este tipo de cosas, dado el contexto es una colocación positiva”. También comparó con países vecinos: “En Uruguay el riesgo país es prácticamente nulo. Paraguay es investment grade”. Y marcó que, si Argentina “hace bien los deberes”, podría converger hacia ese estándar.
Incentivo a la inversión
A su vez, confirmó que la demanda casi triplicó la oferta: “Claramente apetito inversor hay”. Sobre la misma línea, dijo que lo mismo se observó en emisiones corporativas recientes y por eso prevé una reacción del Gobierno: “Probablemente en 2026 veamos a la Argentina en una nueva colocación en el mercado internacional”.
En cuanto a la amortización del bono porteño, el economista precisó: “Amortiza el 33% de los últimos 3 años de la vida del bono y te va pagando el cupón semestral”. Y reforzó la solvencia de CABA: “Realmente tienen las finanzas bastante en orden, es un bono que tiene mucho sentido tener en cartera”.
Sobre si se viene una dolarización endógena, comentó: “No sé si dolarización endógena, sí lo que creo que está bueno es que la gente más joven no tiene tanto el miedo de ´tengo los dólares en el banco y los necesito sacar´”.
También te puede interesar
-
Paro de controladores aéreos: más de 24.000 pasajeros afectados por demoras y reprogramaciones
-
Cómo operan los petroleros que apagan sus sistemas para exportar crudo desde Venezuela
-
Mariano Gorodisch: “En un día la suba del dólar le ganó a lo que te da el plazo fijo en todo un mes”
-
Presupuesto 2026: negociaciones secretas y un artículo clave pone en jaque a LLA
-
Warner Bros. Discovery rechaza oferta hostil de Paramount por USD 108.000 millones
-
Federico González: “El Gobierno tiene una estrategia de necesidad y urgencia, pero que no está basada en consensos”
-
Voytenco: “Queremos enfrentar nuestro rechazo a esta modernización laboral, que atenta contra los derechos de los trabajadores”
-
Para un especialista, actualizar las bandas cambiarias mediante la inflación “le da mucha más sostenibilidad al programa”
-
“Que nosotros nos paguemos nuestras propias indemnizaciones es como que nos mandan a suicidarnos”
-
Marcos Pereda sobre la reforma laboral: “Si queremos un país competitivo que se integre al mundo, estas cuestiones son vitales”