“En el campo, no necesariamente ser muy amigo de Estados Unidos está bueno”, afirmó un dirigente rural
Con respecto a la forma de comercializar de Estados Unidos, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, comentó que, “no nos va a pagar los productos agropecuarios lo que la Argentina le puede sacar en otros lugares del mundo”.
Con el fin de analizar las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la compra de carne argentina, este medio se comunicó con el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando.
José Luis Volando explicó que la noticia generó revuelo en el sector, pero pidió poner los datos en contexto. “De la carne que vende Argentina, el 5% lo compra Estados Unidos, por lo cual, si compra o no compra no mueve tanto la aguja”, aclaró, y añadió: “Por supuesto que si quieren comprar más, bienvenido sea. El que compra el 75% de la carne que importa a la Argentina son los chinos”.
Estados Unidos y su estrategia política
Según desarrolló, detrás del anuncio hay también una estrategia política. “Indudablemente Estados Unidos por una cuestión de estrategia política, de defensa o de tener presencia acá en el hemisferio, ha hecho este rescate a la República Argentina que pareciera ser que no se quiere agotar únicamente en un rescate financiero, sino que también quiere aumentar el flujo de comercio entre Estados Unidos y Argentina”, señaló.
Sobre la relación entre ambos países, Volando remarcó que, “Estados Unidos y Argentina no se complementan, sino que compiten en el campo”. También explicó que ambos exportan los mismos productos agropecuarios a mercados similares, por lo cual “más allá de la intención política y estas cosas que se dicen en el fondo, en el campo argentino, por ahora no estaría moviendo la aguja desde el punto de vista técnico, en volumen, en cantidad de carne que quieran vender”.
¿Le sirve a Argentina una relación comercial con Estados Unidos?
Respecto del apoyo de Estados Unidos al Gobierno argentino, advirtió: “El apoyo de Estados Unidos, o la amistad entre comillas, que nos puede brindar ayudándonos financieramente, es una cosa que también habría que analizarla porque nada de eso es gratuito”.
El entrevistado comentó que, “en lo que es el campo, no necesariamente ser muy amigo de Estados Unidos está bueno, porque no nos va a pagar la mercadería o los productos agropecuarios lo que la Argentina le puede sacar en otros lugares del mundo”.
En cuanto al mercado ganadero, destacó que, “la ganadería en Argentina está pasando o empezando a pasar un buen momento, por lo cual, todo lo que uno pueda incrementar o vender en otros lados está bueno”. Asimismo, reveló que, “Estados Unidos estaría comprando 20.000 toneladas, compraba siempre 20.000 toneladas de carne y la pasaría a 80.000 toneladas de carne”, lo que representaría un aumento importante en las exportaciones.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”