Carlos Burgueño sobre el Riesgo País: “Ojalá la política reconozca esta situación como algo positivo"
El economista comentó sobre la disminución del riesgo país, que ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro años. "Es la mejor noticia de octubre", añadió.
El Riesgo País de Argentina está a punto de romper la barrera de los 1,000 puntos, alcanzando los 1,049 a mediodía del martes. Este es el nivel más bajo desde los días previos a las elecciones PASO de 2019, cuando Alberto Fernández se impuso a Mauricio Macri y se perfiló como el futuro presidente.
Una buena noticia
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Carlos Burgueño, quien expresó que la baja del riesgo país “es una excelente noticia, la mejor de octubre”.
Según el entrevistado, el descenso del riesgo país, que se encuentra por debajo de los 1100 puntos básicos, “es el nivel más bajo en cuatro años” y esta reducción beneficia a las empresas locales, especialmente a aquellas con capacidad de endeudamiento en dólares.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que por ejemplo, las compañías petroleras, que han estado en una situación difícil, "ahora podrán acceder al mercado financiero internacional para buscar financiamiento en dólares y poder invertir en proyectos” como Vaca Muerta o en iniciativas mineras relacionadas con el cobre y el litio.
Cómo percibe el mercado a la Argentina
Volviendo al riesgo país, Burgueño sostuvo que, en estos niveles “refleja la percepción del mercado sobre la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones de deuda”. Y aclaró que justamente el riesgo país mide la capacidad de Argentina de pagar su deuda.
Para el economista, esta situación es un indicativo de que, “hay confianza nuevamente en que Argentina puede cumplir con sus compromisos de deuda”. Sin embargo, “debemos tener en cuenta que Argentina sigue enfrentando un problema de endeudamiento y no estamos cerca de una solución definitiva”, siguió.
Burgueño aseguró que “estamos acercándonos a un momento positivo que podría marcar el inicio de un cambio” y es importante que, a partir del próximo año, "se empiecen a tomar decisiones estructurales en áreas como la política cambiaria y la cuestión del atraso cambiario”.
Para finalizar, el entrevistado dijo: “ojalá la clase política reconozca esta situación como algo positivo y se comprometa a mantener y profundizar esta tendencia a la baja”.
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”