Carlos Quenan: “Estamos viviendo, desde el lado latinoamericano, prácticamente una nueva década perdida”
El economista también se refirió a la situación que se está viviendo en Occidente con respecto a una división significativa: “Hay un ingrediente nuevo de fractura, grieta se diría en Argentina, al interior de Occidente”.
En una nueva edición de Efecto Mariposa, el economista, Carlos Quenan, advirtió que el nuevo escenario geopolítico global está marcado por una lógica de relacionamiento “neoimperial” que exige a países y regiones redefinir sus vínculos con los grandes centros de poder. También reflexionó sobre el conflicto de soberanía del 2 de abril con el contexto actual, alertó sobre el debilitamiento del bloque occidental y los desafíos para América Latina ante la reconfiguración del orden global.
La imposición de lógicas de relacionamiento neoimperiales
“La idea de reformatear el orden internacional y en ese reformateo imponer lógicas de relacionamiento neoimperiales, como se suele decir, con países considerados individualmente”, afirmó Carlos Quenan, aludiendo al modo en que potencias como Estados Unidos están diseñando sus estrategias exteriores en una nueva etapa de hegemonías fragmentadas.
Este enfoque, explicó, obliga a repensar el posicionamiento de los países ante los grandes actores globales. “Efectivamente lleva a plantearse una discusión en este contexto tan cambiante internacional, cuál es el grado de relacionamiento que tiene que tener cada país o cada región con los grandes centros de poder, para no quedar justamente mal parado”.
Una “grieta” o “fractura” dentro de Occidente
En ese punto, Quenan apuntó directamente a la actual administración argentina: “Es lo que ha ocurrido, para decirlo en términos claros, con el gobierno de Javier Milei frente a este brusco cambio de posicionamiento de Estados Unidos”.
Más allá del conflicto entre China y Estados Unidos, propuso una hipótesis más profunda y es que Occidente mismo atraviesa una división interna significativa. “Esto me parece, para ir al tema del 2 de abril, abre un espacio para hacer una reflexión, si no se está produciendo, además de otros factores que operaban en la escena internacional, por ejemplo la confrontación sinoamericana, que todos conocíamos y veíamos, si no hay ahora un ingrediente nuevo de fractura, profunda fractura, grieta se diría en Argentina, al interior de Occidente”.
Cómo impacta la “grieta” en países como Argentina
Esta “grieta” dentro de los aliados tradicionales puede tener consecuencias estructurales para países como Argentina, que históricamente oscilaron entre alineamientos geopolíticos. La advertencia del economista cobra fuerza en un escenario donde los vínculos con Estados Unidos, China, Europa o incluso bloques regionales como el Mercosur, requieren definiciones más claras.
“El periodo del superciclo de las materias primas, que fue desde el comienzo de los 2000 hasta el 2012-13, implicó grandes ganancias en términos de intercambio, en materia de términos de intercambio para los países de la región”, explicó.
Sin embargo, ese crecimiento fue efímero: “Dejó muy poco, en cuanto se terminó se desinfló el crecimiento”. Y agregó: “Estamos viviendo desde el lado latinoamericano prácticamente una nueva década perdida desde el 2013-14”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Celeste Sánchez: “En diciembre todo es gasto, no es como otro mes en el que podés recortar”
-
Enrique Hernández: “La industria del entretenimiento ha ido creciendo pese a que México no tendrá crecimiento económico”
-
El regreso al mercado y la expectativa financiera: señales mixtas para los inversores
-
Julio Gambina: “Esto es una contrarreforma porque va a contramano de los derechos conquistados”
-
Menescaldi: “El mercado le sigue pidiendo al Gobierno que acelere la política de acumular reservas”
-
Eugenio Semino: “Es un disparate que se disputen por separado reformas que tienen que ver entre sí”
-
Daniel Sticco: “Si diciembre cierra con presupuesto y reforma laboral, el impacto será muy positivo”
-
Miguel Ponce: “El riesgo no es que la inteligencia artificial no sirva, sino haber invertido demasiado antes de tiempo”
-
Presupuesto, reforma laboral y extraordinarias: el Congreso acelera contrarreloj