Cielos Abiertos: cómo es la infraestructura de los aeropuertos nacionales
Ante la desregulación del mercado aéreo, los aeropuertos argentinos enfrentan el desafío de modernizar su infraestructura para gestionar el aumento del tráfico y las nuevas conexiones.
A raíz de la implementación de la modalidad de cielos abiertos, en donde se desregula el mercado aéreo, el tráfico en los aeropuertos argentinos expone la necesidad urgente de modernizar y ampliar su infraestructura.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Leandro Peres Lerea de Turismocero.com quien expresó que, “la Argentina, geográficamente aislada, es considerada el fin del mundo en términos aeronáuticos”.
Cómo es la operatividad de los aeropuertos
Según el entrevistado, nuestro país tiene alrededor de 55 aeropuertos que operan vuelos comerciales, pero “la capacidad para aumentar vuelos depende de la disponibilidad de aviones y la comercialización de pasajes”. Y agregó: “La expansión en la frecuencia de vuelos no es inmediata y requiere una planificación anticipada para que los pasajeros puedan hacer reservas con antelación”.
En ese sentido, Peres Lerea aseguró que la expansión de la infraestructura aeroportuaria, como la iluminación y señalización para operaciones 24 horas, requiere “inversiones significativas”, las cuales “no solo corresponden a los concesionarios privados, sino también al Estado, según los contratos establecidos”.
Qué sucede con la falta de conexiones y cuáles son las ventajas del aumento de competencia
Con respecto a la falta de conexiones, el entrevistado explicó que la mayor faltante se produce en las ciudades del interior, como el caso de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia o Tucumán a Córdoba, que a menudo “necesitan volver a Buenos Aires”. Y continuó: “Estos vuelos innecesarios pueden ser evitados con una mejor conectividad regional”.
Al ser consultado sobre las ventajas que puede ocasionar el aumento de la competencia, Peres Lerea sostuvo que, “incluyendo aerolíneas low cost, demostró ser beneficioso y estimuló el desarrollo del mercado”.
Para cerrar, el entrevistado agregó: “El país necesita una inversión significativa para mejorar su conectividad y la necesidad de una red de transporte más eficiente”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”