Cierre de mercados: aseguran que "el mercado celebró el resultado de las elecciones con subas moderadas"
“El MERVAL subió en promedio un 2,4 % en pesos y un poco más en dólares, ya que el dólar también bajó”, explicó Borra, y añadió que “los bancos lideraron las subas”, lo que refleja una expectativa positiva sobre una posible baja del riesgo país na mejora en el clima de inversión.
El analista de mercados Nicolás Borra, asesor financiero, analizó el comportamiento del mercado tras las elecciones legislativas. En diálogo con Canal E, destacó el impacto positivo que tuvo el triunfo de Adorni en la reacción de los activos financieros, aunque remarcó que se trata de una elección con bajo peso institucional. También analizó el rol de la deuda soberana, la suba de acciones bancarias y la expectativa por la reconfiguración política.
Las acciones reaccionaron con alza moderada
“El MERVAL subió en promedio un 2,4 % en pesos y un poco más en dólares, ya que el dólar también bajó”, explicó Borra, y añadió que “los bancos lideraron las subas”, lo que refleja una expectativa positiva sobre una posible baja del riesgo país y una mejora en el clima de inversión.
“Las energéticas también subieron, aunque en menor medida, entre un 2 y 3 %”, agregó.
“La elección fue nacionalizada, pero no era clave”
Según Borra, el mercado ya había incorporado el resultado electoral: “El inversor de largo plazo ya había comprado antes del domingo. No hubo desarme de posiciones”. En ese sentido, remarcó que se trató de una contienda “de legisladores porteños y provinciales, sin impacto directo en el plano nacional”.
No obstante, consideró que el oficialismo utilizó la votación como una herramienta narrativa para reforzar su posición frente a la oposición.
Se consolida la fuerza del oficialismo
Consultado sobre la relación entre La Libertad Avanza y el PRO, Borra afirmó que “antes el PRO ponía condiciones para una alianza, pero ahora la fuerza está del lado del oficialismo, que lidera las encuestas y puede proponer candidatos”.
Para el analista, este nuevo escenario le da al mercado “previsibilidad”, especialmente si se traduce en una elección favorable en Buenos Aires y mayor capacidad de negociación en el Congreso.
Bonos, riesgo país y la influencia de Estados Unidos
En cuanto a la deuda soberana, Borra señaló que subió menos de un punto y advirtió sobre un factor externo relevante: “Otra calificadora bajó la nota de la deuda estadounidense, lo que eleva su rendimiento y podría afectar la preferencia por bonos emergentes”.
En lo internacional, destacó la influencia de una declaración reciente del expresidente Donald Trump sobre negociaciones inmediatas entre Rusia y Ucrania y la posible apertura comercial con Moscú. “Si se reactiva el comercio con Rusia, podría haber una sobreoferta de crudo, lo cual afectaría el precio del petróleo”, explicó.
El petróleo, en baja y con nuevos desafíos
“El precio del barril retrocedió a 62 dólares. Es un dato clave para un país como Argentina, que busca transformarse en exportador de energía”, concluyó Borra.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”