Cierre de mercados: por qué el mercado argentino está desconectado del contexto internacional
Consultado sobre el impacto de los anuncios relacionados con los dólares no declarados, Carattini fue claro: “Es muy difícil que alguien se apure a usar sus dólares del colchón si no están sancionadas las dos leyes que hacen falta”.
En diálogo con Canal E, el analista financiero Lucas Carattini ofreció una mirada crítica sobre el cierre del mercado porteño y los efectos de las recientes iniciativas del Gobierno. "Fue un día volátil", explicó, en referencia al comportamiento errático del índice S&P Merval.
Expectativa sin definición legal
Consultado sobre el impacto de los anuncios relacionados con los dólares no declarados, Carattini fue claro: “Es muy difícil que alguien se apure a usar sus dólares del colchón si no están sancionadas las dos leyes que hacen falta”, en alusión a la penal cambiaria y a otra normativa pendiente de reforma.
En este sentido, planteó dudas sobre la viabilidad política de avanzar con estas reformas. “La gran pregunta es si el Gobierno tiene los votos necesarios para aprobarlas”, advirtió.
ROS y controles normativos
Carattini también se refirió a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), mecanismo obligatorio en el sistema financiero ante movimientos inusuales de fondos: “No es discrecional. Si no presentás documentación de respaldo, el reporte es automático y el cliente ni siquiera es notificado”, explicó.
Esto lo ligó a la necesidad de educación financiera: “No podés ir a una ALyC a transferir 100 millones de pesos sin justificar el origen. Si no encaja con tu perfil de riesgo, te van a pedir documentación”.
Falta de noticias y señales débiles
En relación al comportamiento del mercado, Carattini señaló que actualmente no hay catalizadores claros que marquen el rumbo. “No sucedió nada en el mercado hoy. Nos faltan drivers”, afirmó. Destacó también que el panorama económico sigue empañado por la necesidad del Gobierno de acumular reservas: “Emitir deuda en el mercado internacional hoy no es una opción”.
Además, alertó sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros. “Tiene una posición vendedora de 400 millones de dólares para diciembre. Eso genera incertidumbre sobre cómo actuará si el mercado corre contra esa expectativa”, señaló.
¿Sobran dólares en la Argentina?
Sobre la disponibilidad de divisas, Carattini explicó: “Dólares hay, el problema es a quién se los querés prestar. Ayer dos empresas colocaron deuda por 1.500 millones de dólares”. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno no logra atraerlos por su pobre historial crediticio.
Concluyó que la necesidad de recomponer reservas es ineludible: “No sólo para pagar deuda, sino también para cumplir con el FMI. Van a tener que volver al mercado y comprar dólares”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”