Cómo funciona “Cuota Simple”, el nuevo programa del Gobierno que reemplaza a “Ahora 12”
El nuevo plan que incentiva al consumo permite hacer compras en 30 rubros de bienes y servicios con "la tasa más baja del mercado", aseguraron desde la Secretaría de Comercio.
Desde hoy entra en vigencia “Cuota Simple”, el programa que reemplazará a “Ahora 12”. El objetivo es fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiarlo en tres y seis cuotas fijas, con tarjetas de crédito bancarias y con “la tasa más baja del mercado”.
Cuotas e intereses
Para conocer en detalle el programa, Canal E se comunicó con el analista financiero, Mariano Gorodisch quien explicó que, “a partir de hoy se terminaron las 12 cuotas”.
Según el invitado, “todo lo que se vea de 12 cuotas será con un interés, que tiene un costo financiero de más del 500% anual”.
Tasa de financiación y plazo fijo
En ese sentido, Gorodisch sostuvo que los bancos “le ganaron a la Secretaría de Comercio y al Central” porque lograron achicar los plazos. Y agregó: “En lugar de 12, 18 y 24 cuotas, habrá solamente 3 y 6 y no solo lograron achicar los plazos, sino que también pudieron subir la tasa de financiación” que antes era del 7.5% de la tasa de plazo fijo, dando un 82,5%.
Continuando con este tema, el analista expresó que la tasa de plazo fijo “sigue igual que antes”, pero el costo financiero “está mucho más arriba” a tal punto que “puede llegar a duplicarse y ubicarse en el 150%”.
Incentivo para el consumo y pago de tarjetas
Para Gorodisch, el Gobierno quería seguir con algún tipo de plan para incentivar el consumo y porque “era un pedido de los comerciantes”. Y continuó: “El inconveniente es que los bancos no están actualizando los cupos disponibles para poder pagar en cuotas con tarjeta y muchas tarjetas están siendo rechazadas cuando se quiere hacer una operación grande”.
En esta misma dirección, el especialista explicó que al momento de pagar las cuotas y no se llega ni para cubrir el monto mínimo, se debería pagar lo que se pueda para evitar los intereses. Para concluir, ejemplificó: “Si se puede pagar más que el mínimo, aunque no llegue al total, deberían hacerlo por los intereses que se suman”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”