Cómo impacta el conflicto en Medio Oriente a la economía argentina
“Uno no esperaba que haya una externalidad tan fuerte en la cuestión local”, comentó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, sobre lo que está ocurriendo entre Israel e Irán y su impacto en Argentina.
En función de desarrollar el escenario económico global, en especial el conflicto en Medio Oriente con la confrontación entre Israel e Irán, el cual repercute en la economía argentina de manera directa, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“Uno no esperaba que haya una externalidad tan fuerte en la cuestión local”, señaló Ariel Maciel. Y aunque señaló que China y Rusia todavía no se involucraron directamente, “sí empiezan a poner algunas señales de alerta sobre las cuestiones de independencia, pero también las cuestiones comerciales”.
El impacto de los conflictos a nivel global en la economía en desarrollo de Argentina
Según desarrolló, estos acontecimientos globales afectan a una Argentina “que está tratando de estabilizarse, pero que no puede moverse nada alrededor”. Además, mencionó que, “hay mucha preocupación”, incluso en términos de seguridad: “Israel está analizando reforzar al máximo la seguridad en todos los lugares argentinos que tiene por un probable ataque que puede llegar a ser terrorista en este contexto”.
Maciel aseguró que uno de los principales puntos de tensión es el tipo de cambio: “No solamente hay preocupación ya”. Sobre la misma línea, recordó que, “veníamos hablando hace tiempo qué es lo que podría llegar a pasar con el tema de importación, el efecto dólar y el encarecimiento de los costos”.
Situación delicada para las PyMEs
También advirtió sobre una situación insostenible para muchas PyMEs: “No hay forma de trasladar la inflación al consumo, porque el consumo está muy caído en distintos sectores, pero los costos internos para las empresas siguen subiendo”.
“La variable dólar sigue siendo muy fuerte para las empresas que no pueden trasladar absolutamente nada”, advirtió el periodista. Luego, manifestó que, “les crece todos los días el costo de las naftas”, entre otros factores.
En este sentido, agregó: “Las empresas que tienen la espalda como una multinacional, muchas que están de manera local, intentan evitar eso porque es mucha plata también lo que tienen que afrontar financieramente si es que deciden en algún momento cerrar sus plantas”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”