Cómo impacta la reforma tributaria a los monotributistas: “El efecto va a terminar siendo positivo a nivel recaudación”
“Esto va en línea un poquito con lo que quiere el Fondo Monetario, que quiere mayor recaudación”, añadió el consultor financiero, Leonardo Alberto.
El consultor financiero, Leonardo Alberto, habló con Canal E y expuso cómo cambiará la situación fiscal para quienes facturen de manera independiente luego de que se implemente la reforma tributaria.
Al analizar el caso de una persona que factura un millón de pesos mensuales, Leonardo Alberto explicó que hoy “estaría en los 12 millones de pesos anuales” y que, bajo el esquema vigente, esa persona “está en los $42.200 mensuales”, lo que resulta en que “estás pagando mensualmente entre 500 y $520.000 anuales”. Según dijo, eso significa que “estarías alrededor del 5% de pago que esto incluye ganancias e IVA”, lo que calificó como “un impuesto razonable”.
Cambios en el esquema impositivo
También recordó que, pese a tratarse de un esquema impositivo reducido, el contribuyente ya tributa indirectamente: “No es impuesto cero, porque cada vez que consumimos estamos pagando IVA”.
Respecto a las escalas, Alberto detalló que la categoría C “puede facturar hasta $18.500.000 anuales”, y que quien facture un millón y medio paga “$50.000 de monotributo mensual”. Para la categoría D, indicó que, “puede facturar hasta $23.000.000 y estás pagando $62.000 mensuales”.
Sin embargo, aclaró que la reforma tributaria implica un giro radical: “Hay un cambio bastante significativo”. El principal problema aparece porque muchos monotributistas funcionan como empleados encubiertos: “El pseudo empleador prefiere tenerlo en este esquema de precariedad de contratación laboral”, y ante la nueva carga impositiva “tampoco le permite trasladar plenamente el impuesto”.
Al pasar al régimen general, una factura de un millón incluirá “$173.000 de IVA”. Según el entrevistado, eso implica “cuadruplicar el costo impositivo para la persona que está facturando”.
Una reforma con fines recaudatorios
Sobre la misma línea, afirmó que esta medida responde a necesidades recaudatorias: “Esto va en línea un poquito con lo que quiere el Fondo Monetario, que quiere mayor recaudación”. Incluso anticipó consecuencias: “Muchos van a pasar nuevamente a la informalidad”. Sin embargo, comentó que, “entienden que el efecto va a terminar siendo positivo a nivel recaudación”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
El gremio aceitero anunció un paro nacional: cómo impacta esa decisión al Gobierno
-
Sorpresiva reunión entre José Antonio Kast y funcionarios del Gobierno argentino: “Llegó a Ezeiza y de ahí al ministerio de Economía”
-
Horacio Fazio: “La situación económica del país está con una capacidad ociosa de alrededor del 40%”
-
Pablo Das Neves: “El esquema del trabajo en la Argentina ha cambiado”
-
Brasil sigue siendo el destino estrella del turismo argentino para el verano 2026
-
Reforma fiscal e inocencia tributaria: las claves del nuevo proyecto del Gobierno
-
Proyecto de reforma laboral: cambios clave y controversias en el Congreso
-
Federico Glustein: “Vamos a tener una presión sobre el tipo de cambio y sobre los precios”
-
Patricio De la Barra sobre el acuerdo Mercosur–UE: “Francia se opone y puede arrastrar a otros países clave”