Cómo impactó el desarrollo del Hot Sale en el mercado inmobiliario
"El sector de la construcción está entrando en una dificultad de encontrar inversionistas para sus desarrollos", describió el director de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis.
En el contexto del Hot Sale 2025, el sector inmobiliario también comenzó a incorporar promociones y descuentos, más allá de que el sector de la construcción esté teniendo dificultades para encontrar inversionistas. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con Fernando Álvarez de Celis, director de la Fundación Tejido Urbano.
"El sector de la construcción, últimamente, con el aumento de precios y con la generación de esta nueva macroeconomía, está entrando en una dificultad de encontrar inversionistas para sus desarrollos", afirmó Fernando Álvarez De Celis, quien destacó que, "este proceso de Hot Sale" sirvió como "incentivo para que los inversores puedan obviamente incorporarse y adelantar el proceso de obras" que se ralentizó por "una menor demanda sobre todo en el pozo, no así en viviendas usadas".
Estabilidad en el precio de las propiedades
En cuanto a la situación actual, señaló que, "en términos generales, te diría que hay una estabilidad del precio de venta de las propiedades". No obstante, "en algunos barrios más dinámicos" de la Ciudad de Buenos Aires "se ve un incremento que ronda el 10%", aunque aclaró que, "es el valor de oferta, después hay que ver cómo cierran las operaciones".
Sobre el futuro del mercado, De Celis advirtió que, "si sigue este sistema crípto-hipotecario, esta cantidad de transacciones de compra y venta, como señalaba recién, aumenta el valor en algún momento". No obstante, consideró que, "algunos hasta dicen que va a estar por arriba del 30% de lo que está hoy, yo creo que no va a ser tanto, pero sí va a haber algún reacomodamiento positivo".
Cómo impacta el blanqueo en el mercado inmobiliario
El impacto del blanqueo de dólares es otro tema clave. "Ahora estamos esperando del Gobierno las medidas, esto del blanqueo o del semi blanqueo de los dólares colchón, que también puede ser un aliciente o un condicionante para que aumenten y también para que hagan más transacciones del mercado", explicó el director de la Fundación Tejido Urbano. Además, enfatizó que, "la construcción sigue siendo para los argentinos una reserva de valor muy importante y una valorización permanente". En ese sentido, apuntó que, "en términos generales, siempre los departamentos y el promedio tiene un 4% anual en los últimos 20 años".
Por otro lado, el entrevistado comentó que, "hay una rentabilidad en dólares esperada, la gente lo sabe y siempre termina siendo un lugar para poner los dólares entre bajo el colchón y los bancos". De esta manera, el sector inmobiliario sigue siendo visto como un refugio seguro para los ahorros en un contexto económico inestable.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”