Cómo influyen los resultados de las elecciones con respecto al litio
Una de las expectativas más grandes de la economía argentina, en cuanto a producción y exportación, es el litio; un elemento de gran demanda mundial y en importantes cantidades.
En los últimos tiempos, el litio se convirtió en uno de los factores fundamentales para el sector económico del país. Con grandes pedidos a nivel global, este elemento es requerido, por diversos mercados. Sin embargo, las expectativas de producción y exportación dependerán del funcionamiento de un esquema que deberá aguardar hasta el conocimiento de quién manejará el futuro político y económico del país. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pablo Rutigliano quien expresó, “el litio es el componente estrella que tiene la Argentina de cara a la transición energética y lo que el mundo hoy solicita”.
El litio, como commodity
Según Rutigliano, la situación de Argentina en función al frente político y a la estructura que se está desarrollando, “carece todavía de una claridad y transparencia en relación a declarar el litio en commodity”. Y agregó: “La importancia de tipificarlo, va a permitir a la Argentina establecer el precio internacional en función al crecimiento de la demanda, que hoy está ralentizada en el mundo porque el mercado asiático maneja y controla la adquisición de carbonato de litio”.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual no se declaraba al litio como commodity, Rutigliano explicó que, “en base a la Constitución Nacional Argentina, los recursos son provinciales y cuando se desarrolló este proceso tan creciente en función a la demanda del carbonato de litio se articularon un proceso muy de caracterización de la industria y no permitir el ingreso a desarrollo a una matriz productiva”.
Potencialización de las industrias
Para el entrevistado, hay que darle un poco más de regulación, en función al impacto ambiental y al desarrollo que falta construir en la cadena de valor, para poder potenciar las industrias lictíferas en el país y “que cumplan con las normativas ambientales que hoy existen y son fundamentales”.
Según Rutigliano, “cuando una entidad jurídica está muy debilitada, es difícil que respondan las empresas que están operando en la Argentina y que frente a algún imprevisto o una contingencia de impacto ambiental respondan frente a esa situación”.
Para finalizar, agregó: “Si queremos empezar a tener una valorización y credibilidad en el mundo en relación a que somos un país exportador y comprometido con el medio ambiente, lo importante es destacar la visibilidad del commodity funcional a la transición energética de cara al consumo y al desarrollo de la electromovilidad que es a lo que todos vamos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”