Medidas de emergencia

Cómo son las medidas de orden cambiario que anunció el ministro Luis Caputo

El pack de anuncios que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, incluye medidas de orden cambiario que son relevantes para el maercado.

Luis Caputo, ministro de Economía (Captura de pantalla)

Entre las medidas económicas que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, hay algunas  que responden al orden cambiario. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Gustavo Quintana quien explicó que, “en la última jornada el mercado se desempeñó de acuerdo con lo previsto”. “Un mercado que operó con restricciones para acceder a la demanda de visas para el pago de importaciones”, agregó.

 

Desregularización e impacto

Según Quintana, la desregularización operó recién para ingresos aduaneros que se efectivizaron después de los anuncios, por lo tanto “todo lo anterior queda sujeto a autorización”. En ese mismo contexto, el entrevistado agregó que hay un cronograma de pago para las operaciones de importación pendiente de pago al exterior, es decir que, “la demanda todavía va a tardar en tener impacto en el mercado”.

Para el entrevistado, hubo un fuerte estímulo para el ingreso de los exportadores con un tipo de cambio mucho más alto y eso generó “un buen volumen de operaciones”.  Y continuó: “El mercado mayorista  tuvo más de 400 millones de dólares de volumen de operaciones y el Banco Central presumimos que tuvo una buena performance en donde se calcula 100 millones de dólares en compra”.

Nuevas disposiciones y situaciones por solucionar

En ese mismo sentido, Quintana expresó que esta situación “se va a mantener durante unos días, hasta que el mercado vaya decantando y se asuman las consecuencias de las nuevas disposiciones”. 

Ante la consulta sobre la situación de los dólares financieros, el tributarista dijo que se notó una menor tensión cambiaria y de ahí “va a haber una oferta por parte de los exportadores que pueden canalizar el 20% de los ingresos en ese mercado”.

Para finalizar, expresó: “Hay demasiadas cosas para solucionar, como la deuda por pago de importaciones  significativas y el impacto de los dólares de la nueva cosecha; por ende se va a tratar de tomar con prudencia el desarmado de las regulaciones y eso va a desembocar finalmente en planificación del mercado”.