Con la aparición de los créditos hipotecarios, crecieron las compraventas
En agosto, el total de escrituras de compraventa de inmuebles registró un aumento del 28,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. Con 5.297 escrituras registradas en agosto, el panorama es el mejor resultado de los últimos 75 meses.
A qué se debe la mejora en el sector
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Zampone, corredor inmobiliario y vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien explicó que el “muestra una clara mejoría” que se divide en “alquileres y compraventa”.
Según el entrevistado, los alquileres, desde la implementación del DNU, “hubo un notable repunte, con más casas y PH en oferta”. Y agregó: “Por el lado de las compraventas, gracias al acceso al crédito y al blanqueo, se empezó a notar un impacto positivo en el mercado”.
En continuidad con el tema, Zampone mencionó que, según estadísticas, agosto fue el mejor mes en los últimos 75 meses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y agregó: “Esta recuperación se debe en parte a las condiciones favorables del crédito, que todavía no alcanzó su punto máximo”.
Qué sucede con las operaciones y la influencia de los créditos hipotecarios
En cuanto a las operaciones, el entrevistado sostuvo que, “ya se están realizando con financiamiento”, mientras que la tendencia de ahorro cambió porque hoy conviene invertir en ladrillos más que en dólares”. Y siguió: “Además, el mercado de propiedades usadas, que hasta hace poco estaba accesible, ya comenzó a encarecerse y se proyecta que subirá entre un 20% y un 25% el año próximo”.
Por otra parte, Zampone mencionó que el crédito “está apenas comenzando a impulsar el mercado” y se espera que en noviembre, diciembre y marzo del próximo año “se llegue a su máximo nivel, lo que impulsará aún más las operaciones”.
Para cerrar, el agente inmobiliariario agregó: “Los PH ganaron relevancia frente a los edificios, ya que ofrecen ventajas como parrillas y piletas, mientras que los edificios de categoría enfrentan desafíos por cuestiones de seguridad, lo que impulsó la preferencia por este tipo de propiedades”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”