Consultoras oscilan un dólar para fin de año entre los $900 o $2.000, dependiendo el éxito del Gobierno
Según el economista, Tomás Tenconi, lo que empujaría al Gobierno a tener que realizar un nuevo salto devaluatorio serían las presiones que imponga el sector exportador.
Tener que realizar un nuevo salto devaluatorio es una de las cosas que planea evitar el Gobierno en función de seguir manteniendo una desaceleración de la inflación. Sin embargo, cada vez son más las presiones acumuladas de sectores como el exportador, lo cual obligaría a tener que acelerar el crawling peg de cara a fin de año. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el economista, Tomás Tenconi.
“Las previsiones que hubo han sido un poco más optimistas que las previas, hace poco salió el relevamiento de expectativas del mercado y algunos informes que muestran que el dólar a nivel mediano estaría oscilando para fin de año los $1.500”, comentó Tomás Tenconi. “Es un escenario un poco más optimista que el previo, esto debido a los datos de inflación recientes y a la evolución del tipo de cambio real”, agregó.
Muchas incógnitas en el valor del dólar
Posteriormente, Tenconi planteó: “Argentina es un lugar con muchas incógnitas y, en ese sentido, también lo es el valor del dólar. Habrá que ver si hay un salto devaluatorio, se están acumulando algunas presiones por algún lado”. Luego, manifestó que, “las estimaciones vienen siendo más optimistas en los últimos meses y esto es debido a que la inflación ha dado mejor de lo que esperaba el mercado”.
El tipo de cambio real se ha apreciado en más de un 5%
“Si no se acelera el crawling peg y se mantiene la situación actual, la realidad es que se van a acumular algunas tensiones en el tipo de cambio real, el cual se ha ido apreciando y en lo que va del mes, se ha apreciado más de un 5%”, sostuvo el entrevistado. “Con un crawling peg corriendo al 2% y una inflación cercana al 10%, el ritmo de apreciación es muy elevado”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Las presiones del principal sector exportador, que es el campo, ahora más que más con la cosecha gruesa por venir son mayores, entonces, por ese lado podría haber presiones”. A su vez, remarcó que, “si el Gobierno quiere mantener su objetivo de bajar la inflación, no le conviene realizar un salto devaluatorio, pero también acumula tantas tensiones que posiblemente hagan que para final de año sea necesario otra corrección cambiaria”.
A modo de cierre, Tenconi expresó: “Algunas consultoras oscilan en un tipo de cambio para fin de año en los $900 y otras arriba de $2.000, sin embargo, el principal punto es si el Gobierno apuesta a una estrategia u a otra, la estrategia más gradual o la de shock”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”